Descripción de la Exposición
La obra de Davinia V. Reina (Sevilla, 1986) se desarrolla a través de los lenguajes del diseño gráfico, la estampación, la instalación y la edición de libros. En esta ocasión podemos ver una serie de obras que ha desarrollado a lo largo de los últimos dos años, Victoria Regia, que nos acerca al trabajo como impresoras de un grupo de mujeres que, en la Inglaterra victoriana, se organizaron y autoemplearon para crear libros y publicaciones que difundían textos e ideas protofeministas y en defensa de la igualdad.
--------------------------------------
Las planchas de serigrafía se disponen en crudo, con sus manchas de tinta desbordando los marcos, en un juego sin floritura ni trampantojo. Formas rectangulares que se apilan y colocan, creando un desfile de capas donde, irónicamente, nos es posible ver una evidente ocultación de información. Un código formal que reclama el acercamiento de los cuerpos; la entrada en los elementos que conforman las instalaciones para, así, tensionar lo que es –e imaginar lo que podría ser– un ejercicio de lectura no lineal. Y es que, en “Tienes que escribirla una y otra vez, y otra”, el cuestionamiento del relato está en todas las piezas que la componen.
“Tienes que escribirla una y otra vez, y otra” es un doble ejercicio de desgarro de estas narraciones hegemónicas. El proyecto se inicia con la revisión de materiales basados en prácticas de diseño editorial que buscaban tensionar esta historiografía, mediante la reorganización del trabajo y la producción de pensamientos feministas en un contexto muy determinado, como es la época victoriana inglesa. Davinia V. Reina articula su proceso mediante la recuperación de publicaciones editadas por Victoria Press, una imprenta creada por Emily Faithfull en 1860 cuyas trabajadoras eran mujeres en un sector completamente masculinizado. La artista trabaja fundamentalmente con dos iniciativas que nacen en esta imprenta: The English Women´s Journal y Victoria Regia. El primero, una revista burguesa de carácter protofeminista donde las mujeres podían difundir, entre otras cosas, el ideario sufragista; el segundo, una colección de prosa y poesía editado por la poeta feminista Adelaide Anne Procter.
En esta exposición de Davinia V. Reina encontramos una serie de herramientas y piezas de grabado y estampación, pero también los procesos. Marcos y planchas de serigrafías, libros encuadernados a mano; cristales y cerámicas con un claro guiño a lo ornamental. Lo doméstico y lo industrial; las formas geométricas y las orgánicas, se contaminan y envuelven entre sí, delicadamente. Aquí hay una voluntad clara de alejarse de las categorías estancas modernistas y de la concepción perversa del «buen diseño», reafirmando el trabajo con el cuerpo, procesos manuales donde no se busca un virtuosismo o una factura impoluta; tampoco la creación de objetos exclusivistas o genuinos; no hay una funcionalidad enunciada. Libros que no son libros; cerámicas exentas de una mano que las use o las recorra. Y es que todo este proceso es, de nuevo, un ejercicio de escritura que atraviesa los formatos. Se escribe con tinta, con barro y cuerpo; sin borrar la huella del pulso, de la mano, su temperatura y aliento.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España