Descripción de la Exposición
La galería Alvaro Alcázar presenta la doble exposición Tienen madera, que podrá visitarse desde el 1 de julio-30 julio en el espacio de la galería, y de 7 al 11 de julio una representación de la misma estará en el stand 7A14 de ARCO. El título elegido tienen madera, es un juego de palabras que alude, por un lado a la madera como protagonista indiscutible de la muestra y además, hace referencia al gran talento de los artistas aquí presentados.
La representación en ARCO se amplía en el espacio de la galería, donde dialogan obras de 15 artistas, tanto de la galería como invitados: Nacho Criado, David Nash, Antonio Murado, Anthony Caro, Simon Edmondson, Jorge Barbi, Wolfgang Flad, Juan Garaizabal, Frank Buschmann, Guillem Nadal, José Cháfer, Maru Quiñonero, Nigel Hall, Rafael Canogar y Kepa Garraza. De nuevo el denominador común es el empleo de la madera como vehículo para alcanzar un fin; desde mero soporte de la superficie pictórica, como elemento expresivo fundamental, o distintas interpretaciones de este material a través de la pintura.Dos de las primeras piezas que ve el espectador al llegar son las de Nacho Criado. Se trata de dos esculturas realizadas a finales de la década de los 60, momento en que el artista se interesa por la percepción del tiempo y por aspectos de cambio, proceso, movimiento o duración y lo hace aquí, a través de su maderas maderas apolilladas o carcomidas. El escultor David Nash, conocido por crear obras “ambientales”, se basa en los procesos naturales de la madera para conseguir su obra de arte, interviniendo directamente sobre la madera de árboles caídos, con las manos o con motosierras.
El también escultor británico, Anthony Caro, presenta una escultura en madera y acero de los años 90, perteneciente a la serie Arena Pieces, denominada así en honor a la capilla de Arena (o Capilla Scrovegni) pintada por Giotto a principios del S. XIV. El pintor Simon Edmondson, compañero de Caro durante su beca su Syracuse University de Nueva York, se presenta aquí en su faceta de escultor, trasladando su célebre serie chaises longues a lo tridimensional, empleando para ello la madera. La obra de Juan Garaizábal adquiere gran protagonismo en la exposición por su gran formato. A través de la madera, Juan crea una estructura que nos remite a los barriles de vino propios de la actividad bodeguera.
Para Frank Buschmann, la madera es el elemento de trabajo principal, por lo que maneja un conocimiento exhaustivo de su comportamiento y composición. Este artista-ebanista aprecia de la madera su carácter simbólico y espiritual, pues como él señala, el árbol antes que madera es una figura “sabia” que conecta el cielo con la tierra. Antonio Murado también nos presenta mobiliario de madera, pero a diferencia de Buschmann, él se sirve de ésta como soporte para exponer su pintura. Murado explora su interés por la naturaleza a través de la madera, donde plasma paisajes, flores y elementos naturales, o como en este caso, ramas.
Wolfgang Flad, de origen alemán, es uno de los artistas invitados a la exposición y trabaja la madera de forma habitual. Sus cuadros tienen mucho de espontáneo pues consisten, en su fase inicial, en rápidos trazos de tinta sobre papel, remitiéndonos a la pintura del gesto americana de posguerra. El proceso, en una segunda fase, implica un lento y arduo trabajo, que le lleva a emplear horas y días para excavar la madera según el trazo inicial. Jose Cháfer elige la madera como expresión artística, pues le permite conectar con la naturaleza, que es al fin y al cabo su objetivo, recreándose en las diferentes texturas, durezas, o vetas de este material. Emplea además otros elementos naturales como el fuego, como podemos ver en su serie de mesas quemadas.
En el caso de Jorge Barbi su relación con la madera nace de lo casual. Para crear la obra Cabaco, se ha servido de palos encontrados en su camino, arrastrados por el mar. Barbi por tanto vincula la madera a hallazgos espontáneos, a la idea de azar y de juego. Para Guillem Nadal la madera es uno de sus soportes preferidos, sirviéndose de la misma para dejar su propia huella en el tiempo a través de trazos, líneas y rasgos, que manifiestan un espacio de reflexión entre la obra y el artista.
Es por tanto, una exposición donde el espectador podrá encontrar el registro enorme de posibilidades que presenta este material, cuyo uso en el arte es milenario gracias a su gran versatilidad y belleza y cómo hemos señalado, su fuerte carga simbólica.
*Queremos agradecer a FINSA su colaboración en esta exposición.
Actualidad, 06 jul de 2021
#Loquehayquever en España: galerías, centros y espacios de arte madrileños inauguran en ARCOmadrid
Por Gustavo Pérez Diez
Entre las galerías y espacios independientes que hacen coincidir nuevas inauguraciones con la feria están Álvaro Alcázar, Galería Nueva, Maisterravalbuena, Fernando Pradilla, Nieves Fernández, Aural, Albarrán Bourdais y el chico.