Descripción de la Exposición
«El idilio de la vida-muerte es la columna conceptual de la obra. De allí nace y se desarrolla. El objeto encontrado estaba muerto en vida y ahora es resaltado e implementado en un proceso escultórico y conceptual.»
TIEMPOS SIN ASPEREZAS
Por Jerónimo Villa
El territorio ha cambiado. Hoy, ayer y mañana. Estos suelos no son estáticos ni perecederos; son mutantes, fluctuantes, fluidos. Tras la ventana, las montañas parecen pinturas inmóviles, esculturas de mármol. Tenemos tiempos divergentes: hemos envejecido y el paisaje apenas se despereza. Bajo los pasos, todo se mueve a ritmos constantes, casi imperceptibles. El territorio vive y se mueve, moldeado por vientos, gases, líquidos, truenos, sismos. Brotan nacimientos y lechos, víctimas y verdugos, caudales y desiertos. Por los portillos de los ojos llega un amasijo de retazos, una miríada de vidas y muertes, un tejido sin resolución. Somos espectadores, actores y testigos de que la figura cambia bajo y sobre nuestros cuerpos. Este mundo está cubierto de mantas abrasivas que no cesan de frotar. La impermanencia rige los tiempos sin asperezas, tiempos lijados una y otra vez, tiempos de formas inestables, tiempos normales.
El idilio de la vida-muerte es la columna conceptual de la obra. De allí nace y se desarrolla. El objeto encontrado estaba muerto en vida y ahora es resaltado e implementado en un proceso escultórico y conceptual.
Sillas, muebles, persianas, troncos, ventanas. Una variedad de objetos intervenidos y congelados en el tiempo. Otros incrustados o con incrustaciones, como el recuerdo que está empotrado en la memoria. Libros, cuerdas, madera, pintura, fuego, papel de lija. Todo un diálogo entre materiales y objetos. La obra adopta los sinnombre y los bautiza con un orden nuevo que habla con el espacio y que ofrece historias maduras; un orden que se instala en la escultura, en la pintura y más que todo, en la poesía. El objeto ahora es un recuerdo, un pasado impreso en la obra. El tiempo ha frenado y ha dejado escenas inmóviles que evaden la muerte y narran sólo un poco de lo que ahora no son.
El trabajo expresa de diversas formas y por diferentes medios una añoranza por el tiempo ya transcurrido, como la función que ya no existe o la cicatriz que ha dejado el pasado en el material.
Tiempos sin asperezas" está compuesta por 21 obras de diversos formatos, ejecutadas con papel de lija, madera y fósforos.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España