Descripción de la Exposición
Esta exposición aborda la acción artística desde la experiencia de un lugar. Un espacio de tiempo concreto, fijado y cargado de intenciones: Nueva York a comienzos de los años ochenta; deseado, imaginado y vivido por los artistas Ánxel Huete (Ourense, 1944), Manel Lledós (Barcelona, 1955) y Miguel Saco (Ourense, 1956). Un encuentro compartido que ahora se revisa en la búsqueda de reactivarlo, a través de las obras realizadas en esos años junto a sus últimas pinturas y esculturas.
La elección de la isla de Manhattan como destino de su periplo vital y mental, se explica en el deseo de buscar estímulos, aspirando a integrarse en su diferencia, seducidos por la toma de contacto con la idea de modernidad, que esta ciudad venía ofreciendo desde los años veinte y, ya definitivamente, desde el fin de la II Guerra Mundial. En ella, estos artistas iniciaron un excéntrico encuentro, compartiendo la vida en un mismo apartamento y estudio en el Lower East Side, que fue el epicentro de su breve tiempo juntos en la ciudad de los rascacielos ─Lledós y Saco lograron incorporarse al complejo sistema americano, mientras la memoria comprometida de Huete lo hizo regresar y seguir creando e implicándose desde Galicia─.
La presente exposición, desde el lugar privilegiado del reencuentro, muestra la fuerza innata de lo que nuevamente comienza. Un diálogo a tres voces fundamentado en trabajos recientes, algunos de ellos realizados ex profeso para la muestra, junto a otros pertenecientes al período 1981-1982. Obras que, a pesar de actuar como ecos de un alejado momento, convierten el recorrido en una nueva travesía de espacios cargados de realidad, dando lugar a un nuevo encuentro que active un nuevo tiempo.