Descripción de la Exposición
Exposición TIEMPO Y SAZÓN de CARMEN SICRE, que se inaugurará el próximo jueves 9 de marzo a las 20,30 h.
“Tiempo y sazón” es un poema que pertenece al libro del Eclesiastés, inscrito dentro del Antiguo Testamento en la Biblia. En el libro, escrito por Qohelet aproximadamente entre los s. III, IV a. C. el autor “observa la vida en torno suyo, después se levanta a reflexionar sobre ella y luego se levanta a reflexionar sobre su reflexión. Y en cada paso llega al desengaño”.
El proyecto expositivo “Tiempo y sazón” tiene como base filosófica este poema, y se plantea como un proyecto inconcluso, en un continuo proceso de elaboración que se desarrollará de forma más o menos persistente hasta el final de mí vida como artista.
La idea de dicho proyecto no surge en la actualidad, sino que pertenece a la época de mí juventud, La profundidad del poema y su belleza me cautivaron desde la primera vez que lo leí, cuando tenía 16 años. Desde entonces he querido darle forma a nivel plástico pero aun no estaba preparada ni a nivel intelectual ni a nivel humano para acometer dicha tarea. En 2013 volví a retomar la idea y comencé a trabajar sobre ella, esta vez sí conseguí plasmar partes del escrito. Desde entonces mí labor artística tiene como una de las vías de investigación la serie “Tiempo y sazón”, que está vinculada a mi proceso de búsqueda interior, de mi posicionamiento como artista ante el devenir de la vida, mi entorno y mi propia realidad.
Toda esa base filosófica me sirve de punto de partida para desarrollar una serie de piezas artísticas, las cuales me planteo sin un orden predeterminado con respecto al poema, éste va surgiendo en función de los sentimientos o de los acontecimientos exteriores que me afectan como persona o como artista, o del propio acontecer de la vida.
Con respecto a su plasmación a nivel artístico, no me cuestiono ninguna limitación en cuanto a materiales, técnicas, soportes etc. Me interesa la diversidad y complejidad de los materiales empleados y como se funden para crear un todo unificado, en donde cada elemento tiene una simbología propia. Dentro de todo ello trato de dotar a todas las piezas de una coherencia con la finalidad de trasmitir el sentido filosófico del poema.
En cuanto al resultado final de las obras, que nadie se lleve a engaño con respecto a su belleza, ésta no surge per se, sino de una lucha entre la oscuridad de los sentimientos que podemos albergar dentro de nosotros mismos y el afán constante de superación de esos mismos sentimientos. La belleza subyace en lo más profundo del alma, trasciende, se eleva, y gracias a ella sublimamos el dolor, gracias a ella nos salvamos de la locura.
Carmen Sicre.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España