Descripción de la Exposición
Comenzar con la posibilidad de una reflexión sobre lo natural y lo artificial a través de la automatización de la tecnología, la experimentación científica y el arte contemporáneo, en las salas de un museo, significa un reto curatorial muy interesante y generoso. La obra de Juan Carlos León ha permitido relacionar conceptos contemporáneos sobre microbiología y biología popular casi alienígenas a la realidad del espacio como museo, muy ausentes en el imaginario medio ambiental de la ciudad, pero consecuentes en la ciencia diaria.
Expresar los incidentes entre una naturaleza despropiada y explotada, el consumo de naturaleza artificial, la crisis ambiental y hacer visible las cifras económicas que articulan estas complejas relaciones de capitales son parte de los intrincados temas que analiza el artista, a través de un trabajo experimental que vincula métodos científicos, tecnológicos, artísticos y que se materializan en complejas expresiones de datos que funcionan como instalaciones escultóricas automatizadas, que sirven como instrumentos que brindan al espectador un espacio para imaginar, narrar, cargar simbólicamente o reinventar el arsenal de sentidos atribuidos a la naturaleza.
Tiempo Natural, recoge un periodo de trabajo y reflexión en la cual el artista a través de instalaciones escultóricas, visualización de datos, dibujos, métodos científicos, trabajo biológico de laboratorio e ingeniería robótica, hace un seguimiento a entornos naturales que son transformados, explotados y caotizados, ya sea como materia natural o en su representación de naturaleza.
Estas obras permitirán la fijación del espectador, no en el objeto en sí, sino en la propia situación del momento, en los tiempos de la naturaleza, en la observación prolongada, lo que se ejecuta vitalmente a través del uso de la tecnología, permitiendo al espectador hacer un giro autoreflexivo sobre los experimentos de la biología popular y los laboratorios artísticos. Movilizar el cuerpo entero para la comprensión de la imagen permite que las instalaciones se tornen en lugares con conceptos válidos a múltiples interpretaciones.
Juan Carlos León comprendió la posibilidad estética y la alteración de la representación que ofrece el uso reflexivo de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de los procesos creativos en el arte, reclamando la cabida de nuevas posibilidades en el arte ecuatoriano y cómo este puede influir en las problemáticas sociales. Vemos ideas radicales pulular en el trabajo de León que converge en el espacio de representación ante un museo que se abre para ser partícipe de formas diferenciadas de generación de conocimiento.
Es grato poder brindar experiencias transformadoras en el museo, y que desde la presentación de proyectos expositivos multidisciplinares este se expanda hacia la idea de un museo que se convierte en un laboratorio cultural generador de conocimiento. Las convergencias narrativas de esta exposición el uso de la automatización robótica y los métodos científicos como técnica artística, más los elementos museográficos tradicionales constituyen sus principales señas de versatilidad e identidad de este espacio ciudadano.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España