Inicio » Agenda de Arte

Tiempo de arraigo

Exposición / Galería BECH / Alameda Libertador Bernardo O'Higgins, 123 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Ver mapa


Cuándo:
19 nov de 2015 - 11 dic de 2015

Inauguración:
18 nov de 2015 / 19:30

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Galería BECH

Artistas participantes:
José Miguel Marty, Valeria Faúndez
Etiquetas
Collage  Collage en Region Metropolitana  Instalación artística  Instalación artística en Region Metropolitana 

       


Descripción de la Exposición

Galería BECH presenta su nueva exposición titulada TIEMPO DE ARRAIGO de los artistas Valeria Faúndez y José Miguel Marty, donde el uso de iconos populares por parte de ambos posesiona este proyecto bajo un anhelo de identidad en base a una transversalidad en el lenguaje, en sintonía con la formalidad de dichos trabajos, fruto del despliegue de técnicas sistemáticas y constantes. Una crítica espontanea a la globalización cultural nos lleva a buscar una identidad nacional, pulsión que, entendiendo esta globalización inminente por la conectividad digital global, se nos presenta como una resistencia necesaria. ¿Pero cómo encontrar o construir una identidad a partir de la pertenencia a un Estado, una nación y su cultura? Problemática empresa en este territorio caracterizado por la constante movilización demográfica y variada geografía. El “ser chileno”, desde la multiplicidad de pueblos en la región antes de la colonización, este injerto europeo en septentrionales territorios y su resultante mestizaje cultural y racial, y luego de la instalación de la republica, la constante imitación y dependencia de sistemas políticos, económicos y culturales extranjeros. Ante esto, Valeria Faúndez vuelve la mirada hacia sus raíces. Nacida en Santiago, de padre angolino y madre de nacionalidad yugoslava, nacida en Hungría y de padres procedentes del mismo país. Parte por la elección formal del bordado húngaro como técnica puente a una cultura lejana, una forma de hablar visualmente el idioma extranjero de sus raíces maternas. De la tradición húngara extrae la forma para construir una serie de mantelería de papel, de mediano y pequeño formato, armados a partir de papel volantín, de pastelería, hilos y entretela, a forma de collage, unidas las partes a través del bordado y la costura, simulando el bordado húngaro tradicional, que si bien se realiza sobre telas de algodón, en este caso se recurre a materiales precarios que encontramos en Chile. Las imágenes a representar son escenas de la selección chilena de fútbol, este seleccionado nacional como uno de los medios más eficaces para exacerbar un sentido de pertenecía a una nación y patriotismo. Mediante la convergencia de la imagen, la mixtura de materiales y la técnica, se resalta el alambicado mestizaje cultural de Chile, como también lo frágil y perecible, tanto de la obra misma, como de la memoria y la identidad. José Miguel Marty desarrolla una propuesta utilizando un saber ancestral proveniente de los orígenes de la técnica en la zona hoy denominada Chile y la manipulación de materias primas del país. Sus dos instalaciones se desplazan desde el concepto de arte popular, desarrollando figuras con fibras vegetales, cobre y lana de oveja, en base a la técnica de cestería Lafkenche (pueblo precolombino habitante de la costa de la IX región). Las formas desarrolladas en estos ejercicios provienen de un leguaje académico como popular, pudiendo interactuar figuras primarias, la Venus de Willendorf, platillos voladores y alienígenas inspirados en la serie cinematográfica de ciencia ficción Alien, figuras montadas sobre repisas que nos recuerdan el arte minimalista o bien su disposición en un rincón de la sala como el icónico cuadrado negro sobre fondo blanco de Malevich. Este juego de saberes e imaginarios buscan interpretar nuestra identidad mestiza, incluso la utilización de materias primas que se encuentran de primera mano en el territorio chileno hablan de un constante fluir económico y cultural como marca identitaria (la oveja llega a América con los españoles), pero la construcción de identidad se propone empoderada por medio de la utilización de ciertos materiales, los cuales permiten la libertad de obtenerlos mediante la libre extracción y el procesamiento directo, dos ítems que quedan bajo la absoluta responsabilidad del ejecutante. Valeria Faúndez, (1984), es Licenciada en artes visuales de la Universidad Católica, (2008). Entre sus exposiciones colectivas destacamos: Umbrales, Centro de extensión, PUC, Santiago, (2006); Exposición inaugural, Sala Cero, Galería Animal, Santiago, (2008); Esto no es un colectivo, Espacio Cellar; Scope Miami art show, parte de los artistas representados por Sala Cero, Miami, EE.UU.; Clásico Universitario, Sala de arte CCU, Santiago, (2009); Mujeres por mujeres, Centro Cultural GAM, Santiago, (2011); Puro Teatro, Factoría Santa Rosa, Santiago, (2012); Urban Plot, Sala Zócalo Biblioteca de Santiago, (2013); Elixir Pro Novis, Museo de arte colonial San Francisco, Santiago, (2014); Galaxias Maculatus, Museo de arte Contemporáneo, Valdivia, (2015). El año 2009 realizó la exposición individual Decorativismo Burgés, en la Escuela de Arte UC, Santiago y año 2009 Playground en la terraza de Sala Cero, Galería ANIMAL, Santiago. José Miguel Marty, (1981), es Licenciado en Artes Visuales, especialidad pintura de la Universidad de Chile (2006), Magíster en artes visuales de la misma universidad, (2009). Ha expuesto colectivamente entre otras en: AKIS, MAC, Parque Forestal, (2003); Hurgatorio, Sala Juan Egenau, (2005); XXIX concurso nacional de Arte y poesía joven, Sala El Farol, Valparaíso, (2007); Corredores de larga distancia II, Galería Posada del Corregidor, (2008); Transmisión de corta distancia, Galería BECH, (2008); El graduado, Galería Concreta, M100, (2009); Clásico Universitario, Galería CCU, (2009); Espacio contenido, MAC Quinta Normal, (2009); The world needs a hero, Sala Cero, Galeria Animal, (2010), Feria Chaco, (2010); XXXII Concurso Nacional de arte Joven, Universidad de Valparaiso; Concurso de Arte Joven, MAC Quinta Normal, (2011); Canciones de amor y otras pasiones de origen romántico VOL I, LOCAL / Galería Loewenthal; Concurso cabeza de ratón, MAVI, (2009 y 2011); Premio MAVI, Minera Escondida, (2014 y 2015); Feria ArteBo, Galeria Mutante, Bogota, Colombia, (2015); Galaxias Maculatus, Museo de arte Contemporáneo, Valdivia, (2015). Ha recibido el FONDAE, Universidad de Chile; FONDART, junto al colectivo CLD con el Proyecto: Vicuña Mackenna 3443 y el FONDART junto al colectivo CLD para la exposición: Transmisión de corta distancia en Galería BECH. Obtuvo el Segundo lugar en el 3er Encuentro Paisaje Contemporáneo, Santa María De Punilla, Córdoba, Argentina, (2013); una Mención honrosa en el XXXV Concurso nacional de arte joven 2013, Universidad de Valparaíso, Chile y una Mención honrosa en el Premio MAVI, Minera Escondida, 2014.


Imágenes de la Exposición
Salas 2b

Entrada actualizada el el 04 nov de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 feb de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 09 ene de 2025 - 22 feb de 2025 / Galería Freijo / Madrid, España

ADN del Arte

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España