Descripción de la Exposición Desde las primeras décadas del siglo pasado hasta la actualidad, algunos artistas se han sentido atraídos por utilizar la cerámica en una parte de su producción. En la mayoría de los casos, no es el artista mismo el que realiza todo el proceso, ya que no posee el conocimiento necesario del material cerámico. Entonces recurre a la ayuda de un ceramista que tiene este conocimiento y que le prepara las superficies y los colores para que el artista desarrolle su trabajo en este material. Así las cerámicas de Miró y Dufy habrían sido diferentes sin los conocimientos del ceramista Llorens Artigas, las de Picasso sin Suzanne y Georges Ramié, las de Matisse, Derain y Roualt sin Méthey, así como actualmente las de Chillida y Tapies sin Hans Spinner, o las de Barceló y Tony Cragg sin sus colaboradores. Aunque otros artistas (J. L. Sánchez, Saura, Mompó, Canogar o Millares entre otros) probaron el hacer parte de su obra en cerámica, fueron incursiones pasajeras, sobre todo, por ser un material lento y exigente que se podía asociar a artesanía, mientras que el trabajo con arpilleras, telas metálicas o collage, era más rápido y con menos connotaciones. El que Blasco introdujera cerámica en los circuitos del arte fue casual, además porque él no era ceramista sino un pintor que estaba haciendo del material cerámico su medio de expresión, y rasgo identificativo de su obra, por lo que al participar en las exposiciones como pintor exponía obra cerámica. Hay un hecho en la historia especialmente resaltable: en 1970 Arcadi Blasco participa en la Bienal de Venecia representando al Pabellón Español. Es la primera vez que hay cerámica en una Bienal y nadie se cuestiona en ese momento que no sea arte por ser cerámica. En EE.UU. los artistas cerámicos se encuentran en el estadio más avanzado de integración con el mundo del arte. Primero existe un gran número de artistas que se dedican a esta faceta, lo que ha proporcionado una evolución artística mucho más rápida. Segundo, la cerámica ha sido asumida en igualdad de condiciones en los estudios artísticos, dentro de los materiales para el arte. Y tercero y último, las galerías y espacios de arte no tienen los prejuicios de las europeas en exponer obra realizada en esta materia, porque las obras tienen su valor en el mercado y críticos de prestigio también se ocupan de estos artistas. Lo que quiero expresar con mi obra es alcanzar la armonía entre líneas colores y planos de la forma más poderosa Para ello no existe otro método que investigación y desarrollo lo que lleva a evolucionar la obra de una forma natural y constante Mi pintura es color, escalas cromáticas y juego de texturas pero sin renunciar a nada desde el dibujo hasta la escritura En la cerámica pictórica los colores se fusionan con la materia para formar una unidad plástica compacta La dificultad de pintar con tierras coloreadas sobre una base de gres (barro) en la que los resultados no son totalmente visibles de una manera inmediata me obliga a desarrollar una técnica rigurosa para adelantarme a un final que solo se dará cuando la obra salga del horno A pesar de esto la cerámica es la base con la que mejor me expreso y aunque perturba la percepción de pintura siendo cerámica esta no ofrece resistencia se fusiona y se transforma en un proyecto innovador del arte a través de la materia El espectador participa en la obra buscando su propia realidad, su propio concepto estético de la vida
La primera vez que en Europa, un artista utiliza el material cerámico encargándose de todo el proceso y consigue introducirse en los circuitos habituales del arte, ocurre en España alrededor de los años 50 y de la mano del pintor Arcadi Blasco.
Creo sinceramente que éste es el camino a seguir y que se trata de una cuestión de tiempo. El que haya un mayor número de artistas, el que artistas de otros campos empleen la cerámica y que los ceramistas se formen además como artistas, son los pasos necesarios que conducirán a los resultados esperados.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España