Descripción de la Exposición
Como cada verano, Es Baluard invita a un artista internacional para que presente una muestra temática individual en el Aljub; así, este 2016 ha escogido al artista suizo Thomas Hirschhorn.
------------------------------
"Equality Float (Carroza de la igualdad)"
Texto de Ignacio Cabrero, comisario de la exposición
A comienzos de 2007 Thomas Hirschhorn escribía, previo a su proyecto Flamme éternelle,1 sobre el filósofo Jacques Rancière, y mencionaba que cuando los jóvenes de los suburbios de París, o de cualquier ciudad del mundo, se expresaban quemando coches delante de sus casas, alumbraban el fuego de la angustia, la llama de la alarma. Llamaban la atención de manera universal y recordaban que la llama de la igualdad siempre estaría encendida.
El artista, a través del libro de Jacques Rancière Le maître ignorant, y del personaje del pedagogo Joseph Jacotot, había interpretado que la llama de la igualdad es una llama eterna y que, por lo tanto, las reivindicaciones o señales para mantener esa llama nunca pasarían. Y lo esencial, según palabras del propio artista: The game is not over.
El tiempo ha demostrado que efectivamente el juego y el fuego no han terminado. Vivimos tiempos en los que la eclosión de angustias, las guerras, las fronteras, los movimientos sociales y la violencia en nombre de la libertad y de la igualdad no han dejado de aumentar. Sucesos que nos señalan que esa llama nunca se apagará.
Thomas Hirschhorn lleva muchos años practicando el arte en convivencia con la filosofía, la literatura, la sociedad y la política, a través de piezas donde se presentan gran cantidad de objetos, imágenes e información. Muchas de estas obras, caracterizadas por su carga social, así como por los materiales pobres utilizados (cinta, cartón, papel de aluminio, etc.), se han exhibido en museos e instituciones internacionales, y también en lugares alejados del mundo del arte, o en el espacio público.
La pieza que da título a la exposición representa una carroza de veintiún metros de largo por seis metros de ancho. Una carroza es un artefacto móvil realizado con materiales pobres y utilizado en fiestas populares, como las celebraciones de carnaval u otras manifestaciones contemporáneas. Materiales que coinciden con la manera de presentar los trabajos de Thomas Hirschhorn y que, en esta ocasión, utiliza para conmemorar, para promover y presentar no a un personaje o a una minoría determinada, sino un concepto de valor universal -la igualdad. Un término universal que debe rodar y que no debe apagarse nunca.
Equality Float es una alegoría de la comunidad, que muestra tanto sus enfermedades como sus remedios; una reflexión sobre las nociones de igualdad/desigualdad; temas que el artista plantea a través de la interacción de ensayos políticos y filosóficos (Spinoza, Deleuze, Bataille, Gramsci). La obra fue creada desde conceptos que Thomas Hirschhorn desarrolló en su obra Mapa de la amistad entre Filosofía y Arte (2007), junto con el filósofo alemán Marcus Steinweg, con quien Thomas Hirschhorn lleva años trabajando, y cuyo texto «Comunidad de los desiguales», fue encargado especialmente para esta pieza, presentada por primera vez en 2008 en el MARCO de Vigo. Veintidós páginas expuestas íntegramente en este proyecto, junto con otras pancartas y eslóganes.
En el centro de la monumental escultura, una gran reproducción de la obra El contrato social, de Rousseau. Dos manos gigantes a ambos lados: una mano abierta recibe de la otra la mitad de una cápsula de color rojo y blanco. En la parte delantera, una reivindicación principal: «Igualdad = ante la Ley y la Vida». En la parte trasera, los libros de la biblioteca que han inspirado el proyecto, una bibliografía bilingüe de títulos consultados (de Kant a Chomsky). Por último, colgando alrededor de la carroza, lo que permite su consulta, además de El contrato social, de Rousseau, en edición de bolsillo, Crítica de la razón pura, de Kant, y Teoría de la justicia de John Rawls. En las pancartas que cuelgan a los lados, numerosas listas con diferentes palabras.
Tras el desorden aparente que puede transmitir esta obra existe una rigurosa disposición decidida por el artista, y que está explicada en una vitrina separada. Allí se exponen textos, dibujos y planos preparatorios, fotos, una lista de los títulos previstos para el proyecto, una copia de su obra Mapa de la amistad entre la filosofía y el arte, 2007 y planos muy descriptivos de la carroza, que dividen cada elemento en función de tres criterios: el tema, la posición y la forma. Unificada por el predominio de los colores azul y amarillo, líneas de flores, carteles con textos a modo de eslóganes, los libros y los cables por los lados de la carroza, ofrece una composición casi de simetría clásica.
Con Equality Float, el artista suizo continúa con su compromiso filosófico en favor de la emancipación intelectual iniciada por Jacques Rancière. Una pieza móvil, que rueda, navega y se reactualiza como un grito eterno hacia la igualdad. Llega en barco a Mallorca y se presenta en un espacio singular como es el Aljub, del Museo Es Baluard, un antiguo depósito de agua, del siglo XVII, para la población y los navegantes que por allí pasaban.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España