Descripción de la Exposición
Las cosas se han vuelto más divertidas desde Duchamp. Muchas personas han aceptado la idea de que el arte puede ser absolutamente cualquier cosa, pero aún pueden pensar que no debería ser divertido".
En esta cita, extraída de una entrevista publicada en la revista Art in America hace diez años, el artista nacido en Michigan Scott Reeder (nacido en 1970), expresa algunos de los intereses fundamentales de su práctica: la historia del arte, el uso público del arte y la crítica de arte vistos a través de un humor paródico y mordaz. Desde ese peculiar horizonte, Reeder presenta su primera exposición individual en México en colaboración con Saenger Galería: Ésto, eso y aquello.
Constituida por tres de sus más recientes series —Object Paintings, Image Paintings y la serie Kuddelmuddel Ceramic—la exposición de Reeder reúne una vasta colección de pinturas planas y en relieve, así como esculturas en cerámica vidriada, que permiten al público adentrarse en la trayectoria de más de veinticinco años del llamado Midwestern Magritte. Dicha analogía con el artista belga, el pintor entre los filósofos, se debe a una común observación de lo cotidiano y al cuestionamiento de la normalidad. La similitud entre las intenciones de ambos artistas es más profunda si se considera la confrontación como estrategia compositiva; ya sea una fricción material, como sucede en las pinturas cerámicas o pinturas cerámicas en relieve, donde una superficie superplana y lisa, en tonos pastel y aspecto diluido, contrasta con la masa de pequeñas figuras sólidas y brillantes de cerámica vidriada, o bien al choque por repetición en las cuales una misma pareja de protagonistas, el pan y la mantequilla, aparece en diversos contextos o en una misma situación con sutiles variantes.
Junto a las pinturas de pan y mantequilla, que en su repetición y variación de un mismo tema nos recuerdan los estudios clásicos de El pintor y la modelo de Picasso o el paisaje de carácter a la vez intimista y épico de Turner o cualquier otro género y artista de la tradición pictórica convertida en cliché, las esculturas e instalaciones de objetos cotidianos realizados en cerámica son las obras incluidas en la exposición Esto, Eso y aquello en la que Reeder ha profundizado en la multiplicidad de posibilidades del humor, de apariencia inofensiva, pero con un carácter altamente corrosivo. Reeder ha declarado: "Ya sea divertido o no, definitivamente estoy interesado en una especie de reducción extrema, subestimación o inexpresividad, al hacer algo realmente conciso". Y son precisamente sus pequeñas, diversas, comunes y numerosas esculturas de cerámica, reducciones muy puntuales de una realidad concreta, cotidiana y discreta —una colección de objetos banales pertenecientes a un mundo de múltiples sin originales— ante las que, sin embargo, todavía es posible sorprenderse.
Si bien el artista ha confesado que su trabajo "casi siempre comienza con el lenguaje", igualmente vale la pena señalar que el asombro que suscita su obra, en términos de ingenio, extrañeza, pánico y admiración, no requiere explicación alguna. Su práctica habita en la paradoja y evidencia el sinsentido de la realidad, y como ésta, existe simplemente, como existen las demás cosas, en su rebelión y en su contradicción. Reeder nombra ese mundo anónimo, abstracto y cotidiano; es un fiel y afilado lector.
— Christian Barragán
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España