Descripción de la Exposición
Morán Morán se complace en presentar la primera exposición individual de Anders Herwald Ruhwald en la Ciudad de México y la segunda con la galería, titulada This is the Living Vessel: Body. El trabajo de Ruhwald se basa principalmente en la cerámica, un medio que emplea tanto como metodología como marco histórico para procesar sus ideas. Sus obras atraviesan indistintamente la escultura y la utilidad, muchas veces de manera contradictoria y paradójica. El título de la muestra es una cita de la poeta y alfarera M.C. Richards de The Black Mountain School, de su clásico libro contracultural, Centering, de 1964. En este libro, Richards explora la poesía de la humanidad a través de la metáfora del centrado, un aspecto nuclear en la creación cerámica. Y del mismo modo, Ruhwald ve el acto de hacer como una forma de ser, una forma de dar sentido al mundo.
En el centro de la galería se encuentra una agrupación de cinco obras, titulada Object for Three Plants (Petitot’s Dream #6-10). Estas formas amorfas de color rojo y rosa tienen tres protuberancias que sirven como recipientes para que crezcan plantas. Ruhwald considera estas “esculturas vivientes” porque el follaje se vuelve tan integral a la obra como la estructura de la cerámica misma. Evolucionando con el tiempo, estas esculturas cambian continuamente a medida que las plantas cubren gradualmente secciones de la superficie. Ruhwald relaciona estos objetos con las obras de cerámica del artista danés Axel Salto (1889-1961), que a menudo hacía referencia a los ciclos de crecimiento y la vida vegetal. Mediante la introducción de plantas vivas, Ruhwald lleva la idea de Salto un paso más allá, oscureciendo la tradicional relación dialéctica entre arte y vida, o naturaleza y cultura. Con estas piezas contenedoras de plantas, Ruhwald busca una variación a la escultura cinética; una que no es mecánica sino que está alineada con el ciclo de la vida a medida que la escultura se vuelve participativa a través del cultivo y cuidado de las plantas.
El espacio adjunto contiene tres grandes esculturas y una pieza de pared. Una obra imponente, titulada Yesterday’s Dream (The Future), presenta un arco de brazos que se cruzan, se elevan y finalmente se unen, portando dos bolas de cristal. Los brazos están recubiertos de un esmalte azul que gotea y se acumula y parece escurrirse de la pieza. Estos dos movimientos opuestos de ascenso y flujo transmiten el proceso de convertirse y decaer simultáneamente. Las dos esferas de vidrio mantienen reflejada la totalidad de la habitación, pero al revés, de modo que la pieza se convierte en una experiencia caleidoscópica donde la gravedad se materializa y se anula.
Dos obras a gran escala, esqueléticas y pálidas (Holder # 4 y # 5) presentan otro tipo de vasija, pero esta vez para sostener velas. Ruhwald está interesado en las propiedades gemelas de iluminación y combustión de la vela, algo que él considera un tipo de sacralidad cotidiana. Flux Field (Aluminum, Barium, Calcium, Cadmium, Lithium, Natrium, Potassium, Selenium, Silicon, Zirconium) es una pieza de cerámica para pared cubierta con un esmalte que, como sugiere el título, consiste en estos elementos fusionados en el horno. Al enumerar todos los materiales, Ruhwald deja clara la naturaleza elemental del esmaltado, permitiéndole contrastar con la complejidad de la superficie.
En otra sección de la galería, doce objetos de la serie Glasur Stykke de Ruhwald se colocan sobre tres pedestales. Glasur Stykke es un término danés para los objetos de cerámica donde el esmaltado tiene un significado especial en la producción del artista. Ruhwald ha estado desarrollando esta serie durante más de seis años, y estas obras funcionan como piezas de ensayos materiales. Ruhwald piensa en el esmalte como materia y color; un elemento transformador del proceso cerámico que tiene el potencial de alterar fundamentalmente la percepción de su trabajo. Las piezas de esta exposición son las más recientes de esta serie, e incluye la número cien que forma parte de esta investigación en curso.
En parte exploración y en parte manifestación, esta exposición revela los procesos de pensamiento y los modos de hacer de Ruhwald. En el discurso cerámico, las vasijas a menudo se entienden metafóricamente como un marcador de posición para el cuerpo y, de manera similar, el esmalte se considera una piel. Para This is the living vessel: Body, Ruhwald permite al espectador experimentar su práctica como dador de forma y su uso del medio como corolario entre el cuerpo y el objeto.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España