Descripción de la Exposición
La obra de Felipe Barreiro establece una relación entre pintura y dibujo; entre escena y escenario, sus temáticas, suelen estar ligadas a lo que en psicoanálisis se conoce como la escencia de las tres causas del conflicto humano: la lucha entre el hombre y la naturaleza, la muerte como realidad inevitable y las relaciones interpersonales. Su obra, en consecuencia, es una búsqueda que intenta representar la conexión que existe entre la vida, la muerte, el deseo y el arte.
La serie “Things to do” toma como punto de partida un poema de la artista y activista ambiental Ilana Halperin, nacida en 1973, y publicado en el libro Felt Events. Halperin reflexiona sobre algunas cosas que quisiera hacer y ver. Barreiro se enfoca entonces en la lista de cosas por hacer y en base a ellas plantea imágenes en las que evoca atmosferas nostálgicas, como sacadas de películas o revistas de los años 80s´, escenarios de esos que ya no existen o que pronto ya no existirán.
En El vértigo de las listas, Umberto Eco formula que las listas pretenden siempre establecer orden y enfrentarnos al infinito para elaborar un recuento de los conocimientos ya aprehendidos. “Hay listas que tienen fines prácticos y son finitas, como la lista de todos los libros de una biblioteca; hay otras, en cambio, que pretenden sugerir grandezas innumerables y que nos transmiten el vértigo del infinito”. Al contemplar la obra de Barreiro, es posible entrar en el universo de nuestras propias listas, en el cumple y tacha, en recordar nuestras prioridades; se trata, al final, de diseñar siempre la manera en que tratamos de organizar el caos.
Las listas pueden ser también una forma de conocernos a nosotros mismos y a nuestro entorno, un pequeño salvavidas con el que podemos, quizá, enfrentarnos a nuestros conflictos. Susan Sontag escribió en sus diarios que “Las cosas que me gustan […] no existirían a menos que yo dé significado a mi interés anotando sus nombres”.
Los dibujos que se nos presentan en esta serie nos invitan a ser testigos de deseos y anhelos ajenos; pueden funcionar, sin embargo, como reflejo de las listas más intimas que nos hemos rehusado a revisar. Para producir nuestras propias imágenes debemos empezar a imaginar: para cumplir y tachar, a lo mejor el primer paso podría ser enunciar.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España