Descripción de la Exposición
Organizada originalmente como parte de Pacific Standard Time: LA / LA, una iniciativa de la Getty, esta es la primera exposición individual del artista argentino León Ferrari, en los Estados Unidos (b 1920, Buenos Aires d 2013, Buenos Aires.). , y cuenta con la primera representación completa de sus seminales 1967 publicación Ajenas Palabras ( las palabras de otros ). La exposición se centra principalmente en la práctica influyente de Ferrari desde 1960 hasta la década de 1980, con un énfasis particular en los collages literarios de Ferrari, sobre todo Ajenas Palabras , una pieza contra la guerra de Vietnam era importante escrito en la forma de un guión dramático.
Ferrari consideró sus collages literarios a ser un elemento central de su práctica, sin embargo, muchos permanecido inéditos o sólo tenía una mínima circulación como ediciones limitadas o como cuadernos de dibujo. La exposición vuelve a visitar muchos de estos trabajos, la exploración de un territorio desconocido al marcar un punto de inflexión tanto en la comprensión de su obra, así como las formas estéticas de intervención política que surgieron en América Latina. Este proyecto profundamente contemporánea pone de manifiesto la obscenidad de la guerra, las formas en los medios de comunicación lo representa, y el papel del discurso político y religioso en la expansión de la cultura occidental.
León Ferrari (b. 1920, Buenos Aires; d. 2013, Buenos Aires) is one of the most emblematic and provocative figures in 20th century Latin American art. With a particular focus on his influential practice from the 1960s to the 1980s and his literary collages, this exhibition features the first full live reading of his seminal 1967 publication Palabras ajenas (The Words of Others)—an important Vietnam-era anti-war piece written in the form of a dramatic script.
Palabras ajenas was Ferrari’s first literary collage, composed as an extensive dialogue among various characters, including President Lyndon B. Johnson, Adolf Hitler, Pope Paul VI, and God. By means of a cut-and-paste exercise, the work associates the atrocities of the Vietnam War, the horrors of Nazism, and the representations of redemption and punishment in religion through quotations selected from history books, literature, the Bible, newspapers, and magazines. The result is a chorus of contemporary voices that recite and interpret the text, which will be read in full in PAMM’s auditorium on February 15 from 1 to 9pm.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España