Descripción de la Exposición
Palabras Ajenas. Los collages literarios de León Ferrari propone repensar la obra del renombrado artista argentino León Ferrari (Buenos Aires, 1920 - 2013) a partir de un aspecto escasamente analizado de su trabajo: sus collages literarios, producidos desde 1965 hasta el final de su vida. Construidos a partir de citas tomadas de diversas fuentes -desde agencias de noticias o libros de historia hasta la Biblia-, estos trabajos fueron un elemento central de sus intervenciones estético-políticas y conformaron un espacio de experimentación que transitó entre la literatura, el guión teatral y el performance.
El proyecto incluye una exposición sobre algunos de sus obras seminales, los collages literarios y la presentación de un catálogo con textos críticos dedicados a analizar sus producciones escritas. El libro incluye ensayos especialmente comisionados a historiadores de arte, críticos de teatro y teóricos de la fotografía, que permiten replantear las interpretaciones históricas sobre su trabajo, abordando aspectos inexplorados y desconocidos hasta el momento en su producción. Además, se llevará a escena por primera vez en los Estados Unidos la pieza de Ferrari, Palabras Ajenas (1965/66) que se presentará junto a una rigurosa traducción completa al inglés del guión original editado en Buenos Aires en 1967.
Ferrari elaboró sus collages literarios usando un procedimiento de corte y ensamblaje de textos y citas, conformando diálogos sin pausa donde convergen personajes como Hitler, McNamara, Lyndon Johnson o el Papa Paulo VI. A partir del procedimiento de montaje, estas obras ponen en evidencia la invariable retórica del poder en la conformación de Occidente, y la relación intrínseca entre discurso y violencia. En ese sentido, estas obras comparten el impulso experimental que en la literatura y el teatro tuvieron figuras como Julio Cortázar o Bertolt Brecht así como la inquietud política de los movimientos contraculturales de los años 60.
Si bien el artista consideraba a estas realizaciones un elemento central de su trabajo, muchas han permanecido inéditas o han circulado sólo en pequeñas ediciones limitadas y en formato de boceto. Esta investigación muestra una selección precisa de obra visual y sus realizaciones textuales junto con la recuperación de nuevos collages, cartas personales, fotografías inéditas y material de trabajo del artista. El espectador podrá así reconstruir el contexto y la red de vínculos que Ferrari tejió alrededor de sus obras.
Palabras Ajenas. Los collages literarios de León Ferrari analiza un territorio inexplorado, marcando un punto de inflexión tanto en el conocimiento de la obra del artista argentino como en las formas de intervención estético-políticas que surgieron en el contexto latinoamericano. Un proyecto profundamente actual que pone en evidencia la obscenidad de la guerra, los modos de representación bélica de los medios de comunicación, así como el rol de los discursos político y religiosos en las formas de expansión de la cultura occidental.
Esta investigación está curada por Ruth Estévez, directora de la Galería del REDCAT en California, Miguel Ángel López, director de TEOR/éTica en Costa Rica y Agustín Díez Fischer investigador independiente en Buenos Aires y forma parte de la iniciativa de la Getty Foundation's Pacific Standard Time: Los Angeles / Latin America, 2017.
Exposición. 16 sep de 2017 - 17 dic de 2017 / Roy and Edna Disney/CalArts Theater (REDCAT) / Los Angeles, California, Estados Unidos
Exposición. 16 sep de 2017 - 17 dic de 2017 / Roy and Edna Disney/CalArts Theater (REDCAT) / Los Angeles, California, Estados Unidos
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España