Inicio » Agenda de Arte

The Whiteness of the Whale

Exposición / Fundació Per Amor a l'Art - Centro de Arte Bombas Gens / Av. de Burjassot, 54 / Valencia, España
Ver mapa


Cuándo:
01 dic de 2017 - 27 may de 2018

Inauguración:
01 dic de 2017 / 19:30

Comisariada por:
Christopher McCall

Organizada por:
Fundació Per Amor a l'Art - Centro de Arte Bombas Gens

Artistas participantes:
Paul Graham

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Valencia 

       


Descripción de la Exposición

La exposición reúne tres trabajos del artista Paul Graham (Reino Unido, 1956) realizados en los Estados Unidos entre 1998 y 2011: American Night (Noche americana), 1998-2002; a shimmer of possibility (El destello de una posibilidad), 2004-2006; y The Present (El presente), 2009-2011. Estas tres series fotográficas muestran un interés común por analizar la desigualdad racial y de clases, reflejar el tejido social contemporáneo y examinar, a un tiempo, la naturaleza de la vista y de la percepción, así como el propio medio fotográfico. El título, que hace referencia a uno de los capítulos de Moby-Dick (1851) de Herman Melville, sugiere la ceguera del ser humano y la idea de que la persecución obsesiva de algo puede llevar a la destrucción. Esa ceguera, debida a una creencia determinada y que no permite ver lo que sucede en la propia sociedad, está en la base de la metáfora que Graham utiliza para esta exposición. American Night, el primer trabajo que realizó el artista en Estados Unidos, es una crónica de sus primeras impresiones acerca del país y sus diferencias socioeconómicas. En esta serie, Graham combina imágenes sobreexpuestas, figuras casi desvanecidas en inhóspitas zonas suburbanas e imágenes oscuras de personas sin hogar en contraste con otras de mansiones y coches de colores vibrantes en diversas ciudades americanas. Con este juego de superposiciones —luz, oscuridad y color— el artista muestra la invisibilidad de los desposeídos y la división de clases latente en la América de principios de siglo. a shimmer of possibility recoge escenas de la vida cotidiana a través de un viaje por Estados Unidos y se presenta como un mosaico de imágenes que habla del medio fotográfico como un proceso de observación, movimiento y pensamiento siguiendo el estilo de Chéjov, que recogía en sus cuentos descripciones simples de momentos cotidianos. En algunas secuencias las escenas son tan íntimas que las imágenes muestran, casi de manera clínica, la privación personal o social. En The Present, Graham continúa en cierto modo la tradición de la street photography y la estela del “instante decisivo” con imágenes de la ciudad de Nueva York. Estos disparos con encuadres ligeramente diferentes, que se formalizan en secuencias de dos o tres imágenes de una misma escena, separadas por una breve fracción de tiempo, refuerzan su visión de esos momentos fugaces como parte fundamental de la vida en la ciudad. Graham ha reconocido la conexión de los tres proyectos que se recogen en The Whiteness of the Whale con los principales controles de la cámara fotográfica: la apertura, que ajusta la luz, el obturador, que controla el tiempo, y el enfoque, que centra la atención. Sus fotografías no hablan, en consecuencia, únicamente de América: hablan del tiempo, de la luz y de la consciencia, es decir, del hecho mismo de fotografiar. Paul Graham es internacionalmente conocido desde su primer trabajo publicado A1 – The Great North Road (1981-1982), y es una referencia en la fotografía documental británica. Desde el año 2002 vive y trabaja en Estados Unidos. Sus obras han sido expuestas en las instituciones artísticas más importantes como el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York o la Tate Gallery de Londres. Ha publicado numerosos libros de los que cabe destacar End of an Age (Final de una era) (Scalo, 1998) o Does Yellow Run Forever? (¿El amarillo funciona para siempre?) (Mack, 2014), así como el libro que acompaña este proyecto, también publicado por Mack The Whiteness of the Whale del año 2015. Las imágenes de las obras son cortesía Paul Graham; Pace/MacGil Gallery, New York; Carlier Gebauer, Berlin; Anthony Reynolds Gallery, London, Colección Per Amor a l’Art y Pier 24 Collection.


Imágenes de la Exposición
House with red Volkswagen, California, 2001. De la serie American Night (#26). Impresión láser cromogénica montada sobre Plexiglás, 189,2x241,3x7,6 cm. © Paul Graham. Cortesía Pace/MacGill Gallery; Carlier Gebauer; Anthony Reynolds Gallery

Entrada actualizada el el 07 dic de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Actualidad, 29 nov de 2017

#loquehayquever en España: los platos fuertes de la semana: Daniel Canogar y Victoria Civera

Por Paula Alonso Poza

''Fluctuaciones'', de Daniel Canogar, presenta casi una treintena de obras del madrileño, incluyendo su pieza Sikka Ingentium. Por su parte, Victoria Civera, ganadora del último Premio Tomás Prieto de Medallística, inaugura su primera exposición ...

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 oct de 2024 - 06 nov de 2024 / Madrid, España

Santander Emplea Cultura - 11 edición

Ver premios propuestos en España

Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Joxerra Melguizo. Rrefugios-diarios (lerro galduak)

Ver exposiciones propuestas en España