Descripción de la Exposición
Esta exposición, constituida por fotografías de gran formato, surge de un proyecto Tender Puentes en el que participa Txema Salvans. Tras conocer la Colección fotográfica del Museo Universidad de Navarra, Salvans se detiene en aquellas piezas que muestran los motivos básicos de la presencia del animal más estimado por el hombre en la historia de la fotografía: el perro.
Su aparición circunstancial en fotografías que muestran un contexto social o paisajístico diverso tiene una amplia presencia en la Colección. Sin embargo, el proyecto de Salvans apuesta por una imagen inscrita en nuestra memoria visual pero poco explotada: la del perro que guarda la propiedad en ausencia de sus amos, en general encadenado. Son perros que nacen y mueren en el mismo lugar, tratados como un simple recurso instrumental.
El proyecto implica la relación distópica del ser humano con la totalidad de su entorno. Tras el dominio sobre los animales y el control de su alimentación, el hombre empezó a sentir que pertenecía a una esfera existencial superior y convirtió su relación con la naturaleza en un continuado esfuerzo utilitarista que no ha dejado de aprovechar cualquier recurso disponible.
Lejos del respeto reverencial que el hombre paleolítico profesaba a los animales, a los que invocaba respetuosamente, aún para cazarlos, a través de las pinturas desde el fondo de sus cuevas, el ser humano ha llegado a considerar la domesticación como la lógica cosificación de cualquier ser vivo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España