Descripción de la Exposición
El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa, presenta la exposición ErleaManeros Zabala. TheVoice ofthe Va/ley (Sala A2, hasta el 18 de septiembre de 2022). La exposición reúne trabajos producidos en los últimos cinco años por Erlea Maneros Zabala (Bilbao, 1977), en concreto se trata de las obras de las series Exercises on Abstraction IV Series (2018) y Temporal Arrangement Series (2018), la película The Voice of the Va/ley (2017) y Prompt Book (2016-2022), proyecto que revisa una obra producida en el marco de una muestra individual organizada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) en el año 2016. Con ocasión de esta exposición, el Museo Artium prepara el primer monográfico sobre la obra de Erlea Maneros Zabala.
Con una práctica definida por sus años de formación, primero en la escuela de arte de Glasgow y, posteriormente, en el Instituto de las Artes de California, CalArts, Maneros Zabala hace suyas muchas de las estrategias y los debates iniciados en los años setenta en torno al análisis de los medios de comunicación de masas y los aparatos de fabricación y recepción de la imagen. Debates, informados por la teoría feminista, que contribuyeron a una renovación radical de los lenguajes del arte y la proposición de nuevas formas de institucionalidad.
En este espacio que cuestiona la estructura misma de la representación, así como la producción y distribución de la imagen, se sitúa la práctica de Maneros Zabala. La artista problematiza términos como los de ejercicio y autoría, a partir de un trabajo que con frecuencia se organiza en series y da cuenta de una forma de proceder en la que la duración de los procesos contraviene cualquier lógica inscrita en un tiempo productivo, lineal y homogéneo. La suya es una forma de hacer pausada, en la que los trabajos se sedimentan a través de varios años de investigación y producción, proyectos a los que la artista vuelve una y otra vez, insistiendo en distintos aspectos, momentos y temas.
La ejecución de la serie de dibujos Temporal Arrangements se inicia con la proyección y la transferencia de un número determinado de imágenes sobre una impresión fotográfica en un corto periodo de tiempo, marcado de manera previa por la artista. La obra producida funciona como una acumulación de gestos rápidos y una factura que remite a los códigos y los lenguajes del expresionismo abstracto proyectada sobre un papel cuadriculado que tensiona la aparente soltura de un trazo que es producto de una repetición. Las imágenes proyectadas forman parte de un archivo personal de la artista procedente de los medios de comunicación.
También se extienden en el tiempo y se inscribe en su reflexión crítica sobre gestualidad y reproducción de masas la serie Exercises on Abstraction. Ya desde el título, Maneros Zabala apunta de nuevo a esa noción de ejercicio situando su práctica en un espacio de aprendizaje y repetición, que es a su vez inesperado y abierto. Producidas de manera mecánica; bien al sumergir papeles offset en tinta; o bien al ser expuestos al desgaste producido por la luz solar, el resultado son series de imágenes monocromas cuya factura viene determinada por el accidente.
El taller de la artista, situado en el desierto de Mojave en California, es el escenario del filme The Voice of the Valley, una película de cuatro horas de duración rodada durante los primeros seis meses de 2017 en la que se pueden ver primeros planos de las manos de la artista llevando a cabo distintas actividades mientras escucha la radio local, una emisora que difunde narrativas conservadoras y libertarias, reflejando gran parte de las sensibilidades del contexto en el momento político en el que Trump acaba de ser elegido presidente de los EEUU.
El cuarto y último proyecto que completa esta exposición, Prompt Book, se inicia en la revisión de una muestra fechada en 2016 que a su vez tomaba como punto de partida la colección permanente del MNCARS en ese periodo y, en concreto, una sala titulada "Un arte para el régimen: ruina y utopía en el sueño de exaltación nacional".
Erlea Maneros Zabala (Bilbao, 1977) estudió en la Escuela de Arte de Glasgow y en CalArts en Los Ángeles. Ha expuesto de manera individual en el Museo San Telmo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Eco de México DF, REDCAT en Los Ángeles y en el Museo Guggenheim de Bilbao. También ha tomado parte en muestras colectivas en Ballroom Marfa de Texas, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid, en la Universidad de Chicago y en la Kadist Art Foundation de París. En el año 2018 recibe el Premio Gure Artea. La artista ha permanecido en residencia en el museo desde el mes de enero hasta la inauguración del proyecto en abril. En el contexto de esta exposición se publicará la primera monografía dedicada a Maneros Zabala.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España