Descripción de la Exposición
La abstracción, entendida como el tipo de representación que no representa elementos figurativos o cualquier forma de historicismo, ha estado presente en muchas culturas desde sus primeros períodos. Existen innumerables ejemplos de arte prehistórico y otras culturas como la precolombina, la asiática y la africana que muestran rasgos abstractos. En el arte occidental, podríamos argumentar que a partir del siglo XIX hubo artistas que comenzaron a producir pinturas en las que elementos abstractos comenzaron a emerger como dominantes. Entre ellos, podríamos mencionar a los expresionistas Edward Munch y James Ensor. Paul Cézanne es otro artista de ese período que desarrolló elementos formales que resultarían esenciales para el desarrollo de la abstracción como movimiento.
Sin embargo, es a principios del siglo XX con las imágenes reticulares de Piet Mondrian con pocos colores planos y el icónico Blanco sobre Blanco de Wassily Kandinsky que surgió el comienzo de una nueva era para la abstracción y la percepción del arte en general. También había una importante escuela de arte, The Bauhaus, fundada en 1919 en Alemania: bajo sus auspicios, muchos artistas establecieron conceptos novedosos que transformaron el arte y el diseño.
En las Américas, su contraparte sería el pintor uruguayo Joaquín Torres García, que vivía en París en 1929 y fundó el grupo Cercle et Carré. Eventualmente regresaría a su país y establecería su estudio, influyendo en muchos artistas de la región.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España