Inicio » Agenda de Arte

The ultimate reason for the existence of the universe

Exposición / Gerhardt Braun Gallery / Carrer de Sant Feliu, 10 / 11 / 12 / 15 / 17 / Palma, Baleares, España
Ver mapa


Cuándo:
22 sep de 2018 - 31 oct de 2018

Inauguración:
22 sep de 2018 / 20:00

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Gerhardt Braun Gallery

Artistas participantes:
Potupin Olexiy - Aljoscha
Etiquetas
Dibujo  Dibujo en Baleares  Escultura  Escultura en Baleares  Instalación  Instalación en Baleares  Pintura  Pintura en Baleares 

       



Documentos relacionados
pdf Tarjetón
pdf Nota de prensa

Descripción de la Exposición

FECHA DE CIERRE SIN CONCRETAR. En su primera exposición en España, el artista Ucraniano, Aljosha, (nacido en Glukhov en 1974). Nos presenta sus obras basadas en la experimentación sobre la materia y sobre la que el artista consigue infundir vida. Toda una colección de esculturas, dibujos, pinturas e instalaciones, que dialogan con el espacio e interactúan con el espectador como si de seres vivos venidos del espacio exterior se tratara. THE ULTIMATE REASON FOR THE EXISTENCE OF THE UNIVERSE Gerhardt Braun Gallery presenta para la Nit del´Art de 2018, por primera vez en España, el proyecto THE ULTIMATE REASON FOR THE EXISTENCE OF THE UNIVERSE, del artista Aljosha (Glukhov, Ucrania, 1974). Este nos presenta sus obras basadas en la experimentación sobre la materia y sobre la que el artista consigue infundir vida. Toda una colección de esculturas, dibujos, pinturas e instalaciones, que dialogan con el espacio e interactúan con el espectador como si de seres vivos venidos del espacio exterior se tratara. Hace años que este prolífico artista, realiza sus obras basadas en lo que él llama Biosim o bio-futurismo, movimiento que reivindica a los artistas como creadores de vida (aunque esta sea sintética). Esta idea nos transporta directamente a películas de ciencia ficción como 2001, Odisea en el Espacio, Blade Runner, Yo robot, e incluso puede ser relacionado directamente con los clásicos Frankenstein, o Metrópolis, obras artísticas todas ellas en las que el creador, ya sea escritor, guionista o director, parten de materia inanimada para crear vida meta-humana. Aljoscha aboga por una vida que llega del espacio en meteoritos, e insinúa que existen otras formas de vida incrustadas en la roca y que la roca misma, o el metacrilato en este caso, solo están esperando a que la mano de un artista les infunda vida. Pero no nos dejemos llevar por la tentación de comparar al artista con un ser supremo, capaz de todo. Sino todo lo contrario. La pregunta que plantea el artista con el título de esta exposición, no es un enigma, sino un misterio, y es de este último el que nos habla en todas sus exposiciones. La manera en que plantea el artista sus exposiciones con sugerentes títulos como “A Byology of Happiness”, o “Know Thyself” o “Auratic Objects”, nos transporta más a las reflexiones sobre la profundidad de las acciones cotidianas, que nos hace J.M. Esquirol en su libro La Penúltima Bondat: Assaig sobre la vida humana. En este libro, el escritor reivindica la posición del ser humano en la periferia del paraíso, donde dice, las cosas suceden. Las causas de los sucesos, no tienen importancia, sino que, la significación del suceso, el símbolo, es lo que los hace importantes. En las obras de Aljoscha construidas pieza por pieza, cada una diferente de la siguiente y de la anterior, el vivir es interactuar, la vida se construye viviendo; Aljoscha se vuelca e interactúa con el nuevo ser que, a través de sus manos, se va fabricando tanto en su forma, como en su color, como en la conexión entre las piezas que le permitirá hacer una pieza todavía más grande, más viva. Es el misterio, planteado desde el primer momento, que se crea alrededor del arte el que lo hace interesante. Y es que a veces, las cosas más sencillas escapan a nuestro entendimiento porque somos incapaces de simplificar nuestras mentes y tendemos a complicar nuestra existencia con palabras acciones o pensamientos que no llevan a ninguna parte. A pesar de la transparencia de la gran instalación central en la galería, la pieza está hecha de plástico color malva, como las flores. A pesar de que a W. Benjamín use la trasparencia del cristal como ejemplo de la falta de aura de las cosas sin alma, es precisamente esta transparencia coloreada la que no nos impide ver más allá. Aljoscha quiere recrear la naturaleza y lo consigue no por similitud, sino por infundir generosidad. Piezas llenas de sentimiento que parten de una primera aproximación del dibujo, la expresión más sincera en el arte, para pasar después con el tiempo a dibujar directamente en 3d realizando sus esculturas pieza a pieza, y espontáneamente, en el aire, como si de células reproduciéndose se tratara. Hay que olvidarse pues de la existencia de Dios como primer principio del todo, puesto que Aljoscha sabe construir sus seres, con la sencillez de quien cuenta un cuento, de quien dice que el rosa es el color de las flores, de la sangre o de algunos cielos de verano. La facilidad y naturalidad con que Aljosha pasa de una técnica a la otra es, como comenta JM Esquirol, lo que pasa en la periferia del paraíso, la propia humanidad y la generosidad lo que nos da la vida. Aljoscha tiene ya un largo recorrido de exposiciones, y premios internacionales. Su obra ha sido expuesta en instituciones públicas y privadas en Rusia, Austria, Alemania, Italia, Hungría, Grecia y Bulgaria. Cabe destacar algunas de sus intervenciones como De Revolutionibus Orbium Coelestium (2017)en el Tonhalle de Dusseldorf donde realizó la instalación bajo la cúpula; o la instalación A Biology of Happyness (2018), en el Kunstraum de Dornbirn; o la instalación “A Notion of Cosmic Teleology” (2017), en la Chiesa Santa Rita, en Roma. Su trabajo ha sido merecedor de premios y becas internacionales como la deL Museo de arte contemporáneo de la Universidad de México, en Venecia, Italia; la Beca de Hybridartprojects (Buenos Aires, Argentina) in Mandrem, India, la beca Kunstgarten Graz, Austria, entre otros.


Entrada actualizada el el 20 sep de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Eventos relacionados

Exposición. 22 sep de 2018 - 31 oct de 2018 / Gerhardt Braun Gallery / Palma, Baleares, España

Nit de l'Art 2018

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España

On Growing Sane in Insane Places

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España