Descripción de la Exposición
La galería Miguel Marcos presenta una nueva exposición de Dennis Hollingsworth. Bajo el título de The Thickening, el artista exhibe sus últimas creaciones, en base a la experimentación de una nueva técnica que, como es habitual en su trabajo, supera el tradicional espacio bidimensional.
En esta muestra, la pintura como tal, se convierte en un elemento moldeable, dúctil y de extraordinaria flexibilidad, que le permite expresar esencias y emociones profundamente mediterráneas, siendo ese entorno geográfico la inspiración de sus recientes trabajos, en los que continua utilizando la pintura como algo físico y matérico, como un elemento constructivo, gracias a la técnica alla prima, que combina con el Engrosamiento (The Thickening), don- de el grosor trata la materialización del objeto, de cómo existe en el tiempo y el espacio, y de su capacidad de robustecimiento.
El cromatismo utilizado exhibe riqueza de matices, plasmado de forma impactante y brillante, en base a masas de color, con poco uso del pincel y mucho de la espátula, y la incorporación de nuevos elementos, presentando unas creaciones experimentales, abstractas que conforman un mundo donde la soberanía se centra en la vehe- mencia emocional, y en una determinación audaz y vanguardista.
Para el artista, el tiempo requerido para concebir unas formas que no admiten correcciones ni capas, le permite deconstruir el gesto pictórico, en el que la pintura es el eje principal de la obra, al margen de la abstracción o los caracteres alfanuméricos que exhibe en esta muestra. Como nos tiene acostumbrados, en sus composiciones siguen salpicando estrellas de colores y muñones puros deshilachados de grueso óleo.
El espectador puede observar todo ello en trabajos como: La Presa, que nos remite a un dique de contención de aguas que se rompe, significando con ello el fin de un período de quietud. En la obra Quinto pino, la multitud de letras se deslizan prolongadamente en la lejanía. En Años de Gloria, el lienzo dominado por el intenso y llamativo color rojo, podemos leer el nombre de Lorenzo, quien Hollingsworth apunta tanto a la famosa estrella de MotoGP, como al apelativo al que también se denomina al sol, cuando éste manifiesta su máxima intensidad.
En lo referente a las obras de mayor tamaño de la exposición, se trata de dos piezas gemelas que expresan las reflexiones surgidas al contemplar los impresionantes accidentes rocosos existentes en Cap de Tossa. Se trata del binomio Montaña-Mar, donde se han abandonado los punzantes hemisféricos habituales y las masas de pintura, para confiar en la espátula como expresión de la abstracción de las piezas, con salto de empaste en empaste rivalizando en fluidez, para mostrar la presencia continua del vaivén de las olas.
En las obras Once Was y Lil’ Leonids se observa el torbellino multicolor de la paleta del artista, en la que da lugar a una obra cargada de simbolismo intuyéndose la libertad y la contención, el caos originario y la más armoniosa confusión de la fantasía.
Dennis Hollingsworth (Los Ángeles, 1956) Licenciado en Arquitectura por la Universidad de California, pertenece a ese grupo de pintores expresionistas que emergieron en la ciudad de Los Angeles en la década de los 90. Su obra está representada en Museos y colecciones públicas como El Dallas Museum of Art, el Birmingham Museum of Art o el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España