Descripción de la Exposición
The RYDER Projects presenta "The Theorem of Infinite Sun", una exposición individual de Andrea Galvani constituida por una nueva serie de fotografías a gran escala, esculturas de neón, videoinstalación y performance. Este es el tercer proyecto individual del artista con The RYDER Projects y su primera muestra individual en el nuevo espacio de Madrid. Curada por Rafa Barber, The Theorem of Infinite Sun cuenta con la colaboración y el apoyo de Fundación “La Caixa” y Colección SOLO.
Desarrolladas a partir de una investigación rigurosa y a través de una serie de acciones radicales, las obras presentadas revelan tránsitos secretos y poderosas transformaciones que nos permiten escapar de la ilusión del tiempo como entidad uniforme y absoluta. Generalmente somos observadores pasivos del tiempo, flotamos a través del tiempo, obedeciendo a sus ritmos cíclicos y respetando sus parámetros aparentemente impenetrables. Un tiempo que se manifiesta antes que nada como movimientos cósmicos: en el tránsito de la luz del día a la noche, trazando la órbita de nuestro planeta alrededor del Sol. En The Theorem of Infinite Sun, Galvani fuerza este perímetro rígido del tiempo, lo vuelve maleable, lo comprime, lo distiende hasta imponer nuevas formas. El artista nos invita a entrar en una dimensión real, concreta y posible.
Abre la exposición una monumental escultura site-specific de metal y neón que irradia luz con la misma temperatura de color que las estrellas, describiendo un número tan grande que sus dígitos no son abarcables dentro del Universo observable. La obra llena con su luminiscencia los contornos arquitectónicos del espacio, extendiendo su dimensión conceptual hacia lo inimaginable. En el centro de la galería The End [Action #5], una video instalación producida con la colaboración de ingenieros y pilotos aeronáuticos en la cual el artista muestra una puesta de sol interminable filmada a velocidades supersónicas en dirección opuesta a la rotación del planeta. En esta pieza el espacio se acelera hasta suspender el paso del tiempo, desestabilizando los límites, alterando y distorsionando nuestra percepción. Simultáneamente, una ecuación matemática de neón instalada en la pared, ilumina al público de la misma frecuencia de luz roja emitida por el sol justo antes de desaparecer en el horizonte. Sus números nos permiten calcular exactamente la distancia entre nosotros y todos los amaneceres y atardeceres desde cualquier lugar del planeta.
Time is the Enemy, un nuevo cuerpo de monumentales obras fotográficas, que documenta paracaidistas profesionales en caída libre al atardecer se presenta por primera vez en Europa. En esta nueva espectacular serie, el artista focaliza nuestra atención sobre la imprescindible relación entre tiempo y fuerza de gravedad introduciendo una profunda análisis sobre la maleabilidad del tiempo y su estratificación invisible. Cuerpos suspendidos en el crepúsculo, estas figuras solitarias evocan vertiginosas sensaciones de ascenso y descenso, elevación y caída, congelados en el tránsito de la luz.
Durante la inauguración y en determinados momentos del transcurso de la exposición, el artista colaborará con físicos del departamento de Física de la Universidad Complutense y de la Universidad Autónoma de Madrid para realizar una intervención en vivo, modificando progresivamente el espacio expositivo. La arquitectura de la galería se transformará gradualmente en una constelación de cálculos escritos a mano, que deconstruyen, designan e interrogan la naturaleza misma de la realidad que nos rodea y de los fenómenos físicos que constituyen la exposición.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España