Descripción de la Exposición
La pintura, considerada históricamente como el "camino real" de la práctica artística, ha supuesto a lo largo de los siglos que esta forma de arte, junto con el dibujo, sirviera de base para la educación artística, donde fuera que ésta estuviera disponible. La historia de la pedagogía artística occidental en los lugares colonizados de todo el mundo revela a menudo que el dominio del gobierno colonial se plasmó indirectamente en la forma de organizar las pedagogías artísticas formales. Los recientes llamamientos a la educación decolonial en todo el mundo –alimentados por el movimiento Black Lives Matter y otros movimientos afines, así como por la pandemia– han inspirado reconsideraciones de la condición humana y de las políticas de atención. Al mismo tiempo, estos movimientos sociales han coincidido con un nuevo auge de la pintura representativa que ha sido criticada, en palabras del artista Olu Oguibe, como "alegre, sin preocupaciones, todo sol y flores, exuberante representación de clase media acomodada de la negritud..."
The ‘t’ is Silent opera junto a esta renovada emergencia. Partiendo de la obra de Jenny Montigny en la colección de MDD y de las Disrupted Frequencies de Óscar Murillo, esta exposición se centra en artistas y obras que registran el tiempo de forma diferente, obras que tratan sobre la pintura o que piensan en el medio de la pintura como una forma de diario, de trabajar las cosas y de aprender de nuevo.
Los artistas participantes son: Anh Trần, Annabelle Agbo, Godeau, Brandon Ndife, Chemu Ng’ok, Dalton Paula, Donna Kukama, Francis Offman, Hamishi Farah, Jenny Montigny, Kerry James Marshall, Marcela Cantuária, Misheck Masamvu, Óscar Murillo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España