Inicio » Agenda de Arte

The Sun Does Not Rise in the North

Exposición / Galería Sabrina Amrani / Madera, 23 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
06 may de 2023 - 06 jul de 2023

Inauguración:
06 may de 2023

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Galería Sabrina Amrani

Artistas participantes:
Mónica de Miranda

       


Descripción de la Exposición

Sabrina Amrani presenta The Sun Does Not Rise in the North, la tercera exposición individual de Mónica de Miranda en la galería. ¿Crees que la libertad existe? ¿Cuáles son las geografías (Negras) de la libertad que todavía están por imaginar? ¿Cuáles son las infraestructuras de la esperanza? El avance y la proliferación de tecnologías de vigilancia y control de movimientos es una violación creciente de la libertad individual y colectiva: para muchos, las fronteras son una construcción geopolítica de trampas físicas y mentales. En la exposición The Sun Does Not Rise in the North, Mónica de Miranda propone relatos unipersonales que navegan entre narrativas ficticias y no ficticias en el espacio afectivo de la frontera. La exposición indaga en los paisajes testigos de la esperanza, a partir de los viajes migratorios entre África y Europa, enmarcados en una dualidad de existencia y ciudadanía: uno contemplando Europa y el otro un regreso a África. Nos hallamos inmersos dentro de las disputadas fronteras de Ceuta y Melilla entre España y Marruecos, lugares de transición en los que la artista pasó tiempo sobre el terreno, recopilando testimonios. De Miranda ofrece una mirada matizada al escenario familiar de la "crisis migratoria" y sus relaciones con la Europa-Fortaleza, evidenciando la actual política colonial de rechazo violento de las personas que intentan llegar a su suelo todos los días. The Sun Does Not Rise in the North examina la compleja diversidad de historias personales y colectivas interconectadas entre el migrante y la experiencia de la diáspora en Europa. Es una praxis relacional continua que de Miranda retrata y deconstruye a través de contrarrelatos de pertenencia, así como sobre la (re)elaboración de la memoria en los discursos poscoloniales. Las luchas de liberación africanas y los movimientos revolucionarios alimentan los imaginarios del artista: la construcción de un archivo de esfuerzos políticos transnacionales -uno que nos recuerda mirar hacia el pasado para nuestras reflexiones actuales, como una entidad continua en nuestros horizontes, y donde la liberación se encuentra dentro de las narrativas en curso de fuerza, resiliencia y vulnerabilidad-. En la película o sol não nasce a norte (el sol no sale por el norte) y en las obras fotográficas, las narrativas visuales dan (de vuelta) dignidad y gracia a los personajes a través de la poética de los lenguajes (corporales). Aquí, y en general dentro de las geografías cinematográficas de afecto de la artista, los personajes principales están en profundas conexiones con los ecosistemas y los paisajes: el mar, el bosque, la montaña, el desierto, la arena y las palmeras son madres de los cuerpos fugitivos y desechables, las olas acarician los oídos entre paisajes sonoros etéreos, colores espirituales simbólicos del sol, la sangre, el agua y los árboles. Vestidos con ropa blanca, están llamando al sol. Los cuerpos se alinean con su movimiento cíclico. Los paisajes alternan entre cielos azules nítidos, niebla natural y neblina borrosa que representan el comienzo y el final del día, así como de viajes que conducen a la libertad, la alienación, la pérdida o la lenta muerte espiritual. En la película, un hombre dice que el cuerpo no tiene fin, pero la vida sí. En la filosofía Bakongo, al atardecer y al amanecer, “los vivos y los muertos intercambian el día y la noche. La puesta del sol significa la muerte del hombre y su salida, su renacimiento o la continuidad de su vida. Los bakongo creen y sostienen que la vida del hombre no tiene fin, que constituye un ciclo, y la muerte es meramente una transición en el proceso de cambio.”4 Los movimientos y pasajes itinerantes de los que han llegado, pero sólo para partir, son plasmado en la memoria del suelo, de la tierra que va archivando cada uno de sus pasos. En la película, la excavación arqueológica de la tierra, lo que una vez estuvo allí y ahora está enterrado, interroga qué más queda de nuestros cuerpos sin la tierra. Extracto del texto ‘The Sun Does Not Rise in the North’ de Cindy Sissokho. Producido en el marco de programa de Fundación “la Caixa”, Apoyo a la creación’22. Producción.


Entrada actualizada el el 10 may de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España

Estudios abiertos (I)

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España