Descripción de la Exposición
Artistas participantes: Louise Bourgeois, Abraham Villegas, Jimmie Durham, Isa Genzken, David Hammons, Roni Horn, Mike Kelley, Martin Kippenberger, Christian Marclay, Gabriel Orozco, Nam June Paik, Wolfgang Tillmans, Cindy Sherman, Danh Vo, Kara Walker y Lawrence Weiner.
“Puesto que es casi la mitad del arte de narrar una historia el mantenerla ajena a toda explicación mientras se la reproduce. Lo extraordinario, lo maravilloso es narrado con la mayor precisión, pero no se impone al lector ninguna interpretación psicológica de los acontecimientos. Las cosas son expuestas para que las interprete a su gusto, tal como las entienda, y así logra el relato una amplitud de vibración que falta a la imaginación.” – Walter Benjamin
Como medio principal de comunicación, la narración guía la diseminación y transmisión de información de la forma más esencial: a través de la experiencia individual. Al entrelazar y compartir historias personales, complejidades relacionales y desafíos universales las eleva a la superficie para así, poder ser examinadas más a fondo. El Narrador, titulado después del ensayo de Walter Benjamin en el 1936 sobre el escritor Nicolai Leskov, presenta varios medios de narración y representación, fusionando lo autobiográfico con ideas socio- políticas a través de ideologías y procedimientos. Para Benjamin, la narración deriva en fortaleza gracias a su capacidad para ser liberada del transcurso del tiempo; para así, ser reconsiderada, relatada y reinterpretada. El poder de un relato épico reside en que su final permanece abierto para que la audiencia pueda pronosticarlo, en la experiencia directa de crear conexiones integrativas opuestas a otras didácticas. Esta asimilación incrementa la probabilidad para la absorción y dispersión, condiciones a través de las cuales una historia puede perdurar.
Las obras de arte de la exposición presentan los vehículos de narración como opacos, estratificados y complejos, presentando así diferentes posibilidades para una narrativa más extendida. Cada artista, negocia con la historia y la memoria en un enfoque único, utilizando diversos materiales para transmitir investigaciones sociales y autobiográficas. Ponen a prueba las limitaciones y las carencias entre ficción y realidad, autenticidad y autoría, retando el concepto de autenticidad. Lo que se presenta no es meramente información sino el intrincado entramado de narrativas. En este texto, Benjamin argumentó que la información había substituido a la inteligencia. Dejando las conclusiones abiertas al espectador, The Storyteller explora los estratos de la identidad, percepción y posición, a través de experiencias que se transmiten directamente del objeto al espectador.
La exposición refleja las complejidades encontradas en la laberíntica comunidad ibicenca, una localización en la que historias personales conducen a los visitantes y residentes a formar relaciones únicas con el lugar. Benjamin, quien pasó tiempo en Ibiza a principios del 1930, sintió que la figura del narrador debería estar enraizada en las personas, dentro de un tejido de vidas formadas por compañerismo. Creado a partir de los materiales crudos de la experiencia, el creía que la narración tenia que ser como artesanía. Con la esperanza de que dichas obras creen impresiones memorables, la exposición dará nuevas oportunidades para conectarse a la historia de los artistas, poetas y escritores que de principio del siglo 20 vivían y trabajaban en la isla a través de una serie de conferencias, proyecciones de películas y recitales. Se creará un catálogo en conjunción con la exposición.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España