Descripción de la Exposición
ATM presenta, The skies are amazing de Armando Suárez (1923-2004).
La historia del arte es por lo general lenta, se escribe a posteriori y no siempre llega a todos los rincones para descubrir a artistas desconocidos o alejados del canon artístico tradicional. Armando (1928-2002) es uno de esos artistas atípicos, visionario y adelantado a su tiempo que llama con fuerza a las puertas de la historia del arte.
Muchas veces ocurre que la originalidad-algo impensable hoy día en la era de la post-producción- y poseer un marcado y reconocible estilo propio puede ser una desventaja. La independencia artística de Armando nos obliga a establecer conexiones insospechadas con algunos constructivistas y suprematistas soviéticos de los años 20, como Rodchenko o Stepanova, o a recurrir a otros campos, como el cine o el cómic, llevándonos más allá de su contexto inmediato.
Quizás, por esto, debamos pensar que la obra de Armando resiste la lectura iconográfica y referencial con que normalmente nos acercamos al arte. Los cielos del artista, poblados por astros -siempre con luz propia- y objetos incómodos de la era espacial, nos llevan a un campo de operaciones que se extiende más allá de cualquier ejercicio interpretativo convencional. En su lugar, el universo pictórico de Armando mantiene un vigor que diluye activamente los límites de lo real y lo irreal, dejándonos boquiabiertos bajo una realidad que, cierta o imposible, es siempre alucinante.