Descripción de la Exposición
La práctica artística de Lombardía emerge del campo expandido de la fotografía para centrarse en la transformación del paradigma posmoderno en relación con la cultura visual digital. En particular, reflexiona sobre el impacto y el valor de la documentación del arte fotográfico, en cómo esas imágenes se producen, distribuyen y consumen, y como estas fluctuaciones afectan a los significados e ideologías que definen nuestra idea del arte.
En su tercera exposición individual en la Galería Alarcón Criado, “The Rest is History”, se presentan tres nuevos proyectos inéditos junto al proyecto “Visual Strike” (2012). Esta exposición sirve como avance a la primera muestra individual de la artista en Estados Unidos, comisariada por DJ Hellerman y que tendrá lugar en septiembre de 2021 en SCAD Museum, Savannah (GA).
Estos tres nuevos proyectos surgen de una misma investigación en la que la artista lleva años inmersa y que resume de la siguiente manera:
“No me interesa la fotografía como imagen, como contenido visual. Me interesa de la fotografía todo aquello que no es la imagen: los flujos, las dinámicas, las jerarquías, “el estatus” y particularmente, la fotografía como soporte teórico e ideológico de otras prácticas artísticas. Me interesa el impacto que el medio fotográfico ha tenido en las artes y para ello me he centrado en el estudio de la fotografía como medio de documentación artístico, es algo que me resulta fascinante. Si durante el siglo XIX la fotografía jugó un papel trascendental en la diseminación de los objetos artísticos y fue el origen de la dicotomía entre “el original y la copia”, durante el inicio del siglo XX fue “la responsable” del surgimiento de las vanguardias artísticas y el arte conceptual; y en los años 70 es cuando la nueva categorización de la fotografía como index, dio lugar a la desmaterialización del arte y especialmente de la escultura. Este desplazamiento desde el objeto artístico al cuerpo, al arte de acción, no puede ser entendido al margen de la fotografía. En realidad, la historia del arte contemporáneo no se puede comprender sin la práctica fotográfica.
El reto ahora es aproximarnos a los nuevos usos fotográficos surgidos gracias a la fotografía digital, internet y las redes sociales. No podemos resistirnos al impacto que estas nuevas prácticas tienen en todos los aspectos de nuestra vida, incluido el arte. Las reglas del juego han cambiado y lo han hecho para quedarse; como artista siento la responsabilidad de estudiar el pasado para poder trabajar sobre los conflictos del presente. La idea de aura o incluso la de index están obsoletas, y eso deja un vacío teórico. Por primera vez la fotografía ha ganado terreno a lo textual, las imágenes van por delante de la teoría.”
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España