Inicio » Agenda de Arte

The Raft of the Medusa

Exposición / La Caja Negra Ediciones [ESPACIO TRASLADADO] / Fernando VI, 17 - 2 Izq. / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
26 ene de 2023 - 18 mar de 2023

Inauguración:
26 ene de 2023 / 19:00

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Galería La Caja Negra

Artistas participantes:
Jonathan Hammer

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Artes gráficas  Artes gráficas en Madrid  Cerámica  Cerámica en Madrid  Grabado  Grabado en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

Esta exposición se realiza en colaboración con F2 Galería (Dr. Fourquet, 28), que presenta The Cave of the Cyclops de Jonathan Hammer a partir del día 28 de enero de 2023. En 1819, La Balsa de la Medusa, la conmemoración de Géricault de un famoso desastre, causó gran revuelo y escandalizó al público por su realismo, por la fuerza de su composición y por la putrefacción anatómica de los cuerpos representados. En esta obra maestra del Romanticismo, el pintor capta el momento de máximo contraste entre el horror puro de los náufragos y la esperanza lejana de una vela en la distancia. Contemplamos la belleza carnal de los cuerpos mezclada con la repulsión de la carne en descomposición y que remite a la antropofagia que surge de la catástrofe: el canibalismo... La Medusa, el monstruo de cabello rizado, encaja perfectamente en el uso que Jonathan Hammer hace de la figura del pulpo como sustituto de su autorretrato. La efigie de esta Gorgona en la antigua Grecia, una imagen que adornaba los templos y los escudos de los héroes, encarna una inversión simbólica: protege contra el hechizo que ella misma lanza, o al contrario convierte en piedra a quien la mira. La suya es a la vez una figura apotropaica y una maldición, donde es su propia imagen reflejada en el escudo de Perseo el arma que la destruye. ¿Y no es esa justamente la principal atracción del arte? Mirar y ser visto La escalofriante amenaza de un peligro que se convierte en victoria. La obra de Jonathan Hammer en La Caja Negra se inspira en estas fuentes históricas a la vez que incorpora preocupaciones contemporáneas. Su nueva obra gráfica y sus esculturas de cerámica son instrumentos de representación que arrojan luz sobre un mundo oculto, teñido por la transformación, por la infinita riqueza de lo minúsculo y por la ambivalencia de las formas. La presencia del peligro (el brazo de un nadador en uno de los grandes grabados, recuerda un horrible accidente de buceo que el artista sufrió hace 20 años) se ve reflejada como una exploración interior. Los encantos acuáticos coexisten con los monstruos a través de formas fantásticas e inquietantes. Los grabados muestran un mundo compuesto por complejas capas microbianas rabiosas, al tiempo que ofrecen una especie de belleza marina aleatoria y vívida. El uso que hace Hammer del grabado y el collage sobre monotipo, le permite realizar variaciones individuales que asemejan al oleaje y el reflujo del mar. Los restos del naufragio están por todas partes, pero también una especie de anhelo heroico. Las obras de cerámica incluidas en la exposición se hacen eco de los mismos temas. ¿Cómo puede retratarse lo feo, lo monstruoso, de un modo tan exquisito? La arcilla desciende al infierno del fuego y renace después en un estado volcánico en forma de criaturas y paisajes inimaginables. ¿Son las dos Gaias organismos plagados de aguijones o torres arquitectónicas? ¿son las esculturas formas tectónicas o virales? En los límites de la abstracción, Hammer confiere a nuestros miedos y esperanzas el brillo de un mundo saturado e inestable. La técnica del monotipo crea impresiones únicas; Hammer cultiva aún más esta individualidad generando una imagen doble, un "fantasma", extraída de una segunda impresión. A continuación dibuja encima, creando una obra original sobre papel que produce una ambigua alternativa a la primera impresión. Estos fantasmas ofrecen un lirismo más abierto al conjunto de la exposición, un mundo en el que se respira mejor al tiempo que ofrecen buenos ejemplos de la complejidad que rige el proyecto del artista que oscila entre la evidencia y el palimpsesto, la simplicidad y el palíndromo visual. The Raft of the Medusa es la novena exposición individual de Jonathan Hammer en España, y la primera en La Caja Negra. En ella, el artista insiste en desatar las ataduras típicas del grabado y de la cerámica permitiendo combinaciones brillantes surgidas de la libertad técnica.


Entrada actualizada el el 14 feb de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Eventos relacionados

Exposición. 26 ene de 2023 - 18 mar de 2023 / La Caja Negra Ediciones [ESPACIO TRASLADADO] / Madrid, España

The Cave of the Cyclops

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Pepa Caballero. Constelaciones abstractas

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España