Descripción de la Exposición
DETENERSE, RESPIRAR, REFLEXIONAR es la propuesta del artista Andrei Farcasanu que lo hace a través del proyecto fotográfico “The quiet sense of nature”, que se puede ver a partir de 12 de Enero hasta 9 de Marco 2017, en la Sala Pis del Consol de la Fundación Cabanas, en Sant Cugat del Vallès.
El proyecto “The quiet sense of nature” es una investigación personal del artista centrada en el significado natural de los estados que se manifiestan en la vida cotidiana.
Andrei Farcasanu es un artista rumano que hace 5 años decidió vivir en Barcelona y desarrollar su estilo fotográfico en técnica alternativa analógica Lith que le permite crear obras únicas y singulares.
La exposición “The quiet sense of nature’ es el proyecto ganador de la Beca Joan Cabanas-Alibau 2016.
“The quiet sens of nature”
En el contexto social actual, en el cual la tecnología 3D y la inteligencia artificial han tomado un gran auge, a la pirámide de Maslow se le añade una nueva necesidad, la de la conexión a Internet 24 horas al día, siete días de la semana, un espacio donde lo íntimo y lo privado cambian su forma y sentido habitual, donde todo sucede a gran velocidad; justamente en ese entorno, el artista plantea una manera distinta de enfocar centrada en hallar el punto donde podamos reencontrarnos.
El artista propone: detenerse, respirar, reflexionar.
A través de su fotografía minimalista, por el tamaño pequeño de sus obras, el artista transforma cada fotografía en un objeto único y singular. Para poder percibir el mensaje del artista, quien mira necesita acercarse, estudiar los detalles, frenar un poco el ritmo de la vida cotidiana, salir del contexto habitual.
Sus obras, etéreas, ligeras, con una infinidad de tonos grises y sombras profundas, nos conducen al sentimiento interior que en la cultura oriental se define como “vacuidad”. Es en ese momento, en ese espacio interior donde abandonamos los prejuicios, las interpretaciones racionales que damos a nuestras percepciones cotidianas -¿qué representa una bandera al viento? ¿que el viento mueve la bandera o que la bandera sigue al camino del viento? Mediante una aproximación pragmática, en las fotos del artista se representan elementos de la naturaleza: árboles, plantas, dunas de arena, etc. Sin embargo, ante sus obras, ¿podemos tener esa misma percepción?
Los lugares, los espacios, los objetos, que vistos sin detenimiento pueden parecer banales, para el artista representan un momento de concienciación de los sentimientos trasmitidos por la percepción de ese momento, espacio, luz o ambiente. El artista nos propone una forma de percibir, de conocer, sutil y al mismo tiempo natural, o sea, en conformidad con las leyes de la naturaleza.
El artista fotografía la luz en diversas posiciones y momentos, fotografía la fluidez, la sensibilidad de las cosas, de las cosas que le despiertan sentimientos. Propone un lenguaje sutil de los detalles para ayudarnos a reflexionar sobre nuestro entorno. El artista se basa en momentos de la naturaleza y nos recuerda que la naturaleza, aunque es un elemento muy estático en comparación con la humanidad, se encuentra en un continuo cambio y adaptación. La naturaleza es fluida, cambia, se transforma, se adapta, puede ser cualquiera cosa, y dependiendo de cómo la percibamos, la miremos, la racionalicemos, transciende más allá de nuestras acciones.
“The quiet sense of nature” & la técnica
Al igual que en la pintura, a Andrei Farcasanu le gusta trabajar y desarrollar varias técnicas de procesar sus fotos, pero con la que ha trabajado y experimentado en los últimos años de su carrera es el proceso Lith Print.
Con cada nueva serie de obras, Farcasanu explora diversos tonos cálidos, grises y sombras profundas. Y ha elegido la técnica Lith Print para expresar su propia visión artística sobre nuestro entorno.
Su trabajo lo empieza con el proceso creativo antes de disparar. Sabiendo lo que quiere comunicarnos toma el momento, la luz, las sombras, de tal forma que en laboratorio puede desarrollar la imagen tal y como quiere para conseguirlo.
A través de la técnica Lith, una técnica analógica manual alternativa, construye y define la imagen final de su obra. El proceso de creación de la imagen final contiene un trabajo de investigación y de búsqueda en el laboratorio a través de la técnica utilizada.
Un aspecto muy importante en el proceso de creación es la parte de laboratorio donde se experimentan texturas, colores, tonos, contrastes, emulsiones, tiempos, disoluciones.
Una importancia igual de grande como la técnica lo tiene el suporte que decide utilizar para su obras, todo los detalles dependen de lo que el artista quiere mostrar en su obra final.
Todas sus obras tienen una garantía de vida hasta 100 años.
Como la técnica que utiliza implica muchos parámetros, añadiendo la variedad de los papeles que los usan, el artista Andrei Farcasanu consigue hacer de cada una de sus obras un objeto ÚNICO.
Quien es Andrei Farcasanu?
Nacido en una familia modesta en Rumania, empezó a prepararse por su carera artística con la edad de 10 años cuando gano la beca de pintura que le serví a entrar en la Escuela de Bellas Artes Craiova.
Trabajado y experimento varias técnicas de pintura pero una marca importante en su personalidad ha tenido la pintura mural. Empezando por la pintura bizantina que se encuentra en las iglesias ortodoxas de su tierra, pintura que práctico junto con su tío desde muy pequeño, hasta trabajos de street art hechos durante su carrera universitaria.
El arte de la performance, una herramienta que lo adora, fue el primer instrumento a través de que el artista consigue captar la atención internacional siendo seleccionado por el festival internacional “Young Balkan Artists” en Grecia.
La beca obtenida para estudiar el Máster en Fotografía y “Live arts” en la Universidad de Bellas Artes Bucarest, le serví para experimentar y profundizar varias formas de revelar analógico.
La vida costosa en la Capital y los costes altos de los materiales que lo necesitaba lo llevaron a empezar a colabora en el campo publicitario, colaboraciones tenidas a lo largo de 8 años.
En el tiempo escurrido el artista no perdió el contacto con su fotografía y su arte, por contrario, participo en varios proyectos internacionales en España/ Francia/ Rumania y finalizo su tesis Doctorado en Fotografía, con el titulo Fotografía Social.
Una vez llegado a la madurez, con 30 años decide emigrar a Barcelona y dedicarse totalmente a su fotografía. El proceso tortuoso le ayuda a desarrollar y definir su propia visión artística. La filosofía descubierta a través de su fotografía lo va aplicando a la vida cotidiana y se nos muestran.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España