Descripción de la Exposición
La comunicación entre plantas, robots y humanos protagoniza la última producción de arte digital en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
LABoral Centro de Arte acoge la presentación de The Plants Sense, un innovador proyecto de investigación y creación artística, realizado por María Castellanos y Alberto Valverde en los laboratorios de LABoral y el Centre for Information Technology and Architecture (CITA) de Copenhague. Esta iniciativa ha sido financiada por el programa europeo H2020 VERTIGO STARTS. The Plants Sense aúna arte, ciencia y tecnología y permite, por primera vez, a un amplio público, percibir las reacciones bioquímicas y eléctricas de las plantas, a través de sonidos y movimientos.
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial produce la obra The Plants Sense -de los artistas María Castellanos y Alberto Valverde -, una singular instalación que aúna investigación, ciencia y tecnología, y que sitúa al Centro a la vanguardia del arte digital. La instalación, la única que se está produciendo en España dentro del Programa Europeo VERTIGO STARTS, fue seleccionada por su innovador planteamiento -nunca antes llevado a cabo en España- que permite al ser humano conocer y experimentar las reacciones bioquímicas y eléctricas de las plantas ante los cambios ambientales y ante la presencia de otros seres vivos. No cabe duda que el mundo vegetal es sensible a lo que ocurre a su alrededor y se comunica con su entorno.
Así lo muestran María Castellanos y Alberto Valverde en su instalación interactiva The Plant Sense. Se trata de una especie de jardín en la que conviven plantas naturales y otras artificiales, construidas en base a hardware, software y sensores desarrollados por los propios artistas. Los sensores captan en tiempo real las señales emitidas por las plantas orgánicas para convertirlas en sonidos y movimientos que se expresan a través de la vegetación artificial. De esta manera, la vegetación natural se comunica de forma perceptible con los seres humanos. De hecho, en The Plant Sense, cada espectador puede interactuar con las plantas naturales y experimentar cómo reaccionan a su presencia.
The Plants Sense es el trabajo resultante de María Castellanos y Alberto Valverde, tras haber sido ganadores del premio VERTIGO STARTS en 2017. Fruto de este galardón, los artistas han estado en una residencia de investigación en CITA- Centre for Intormation Technology and Architecture en Copenhague, han visitado la IT University de Copenhague y la Universidad de Lübeck, en el marco del proyecto Flora Robotica (http://www.florarobotica.eu/), que explora las relaciones simbióticas entre robots y plantas, entendidas como artefactos de nuevas arquitecturas sociales. Esta iniciativa interdisciplinar se erige como una de las investigaciones más avanzadas en las zonas fronterizas entre ciencia computacional, biología molecular, zoología, mecatrónica avanzada y arquitecturas de medición ambiental.
Tras finalizar su estancia en Copenhague, los artistas continuaron su residencia en LABoral Centro de Arte, donde comenzaron el pasado mes de enero a utilizar las instalaciones del fabLAB. En estos meses han seguido evolucionando el proyecto inicial hasta presentar la obra interactiva que hoy se expone en el Centro.
The Plants Sense estará expuesta en el vestíbulo de LABoral Centro de Arte. El horario de visita es miércoles, jueves y viernes de 10.00 a 19.00 horas; y sábado de 12.00 a 19.00 horas, con visitas guiadas gratuitas (a las 12.30 y a las 16.30).
Con este proyecto, la colaboración entre LABoral Centro de Arte y el Programa VERTIGO STARTS se consolida y pone de manifiesto que el centro asturiano es un claro catalizador de la transformación artística en el entorno digital a nivel europeo. Además, la reciente muestra de LABoral, Next Things_Next Starts, también financiada por el Programa VERTIGO STARTS, dará el salto al entorno empresarial, participando –este mes de junio- en el Festival CEBIT, que se celebra dentro de una de las mayores ferias mundiales de las industrias 4.0 en Alemania.
Programa STARTS
El programa europeo STARTS fomenta la innovación en Europa uniendo ciencia, tecnología y arte a través de, entre otros, la financiación del premio anual STARTS (https://startsprize.aec.at/en/) y la promoción de las residencias STARTS, en las que los artistas son invitados a instituciones tecnológicas (www.starts.eu).
STARTS (acrónimo de Science, Technology and the ARTS) reúne a un elenco de prestigiosas instituciones científicas y artísticas, cuyo objetivo es la unión de caminos entre tecnología y artes a través de un ambicioso programa de residencias, investigaciones y producciones interdisciplinares de toda índole.
STARTS actualmente opera principalmente en todo el marco de investigación del programa H2020.
(http://vertigo.starts.eu)
The Plants Sense, 2018
Interfaz inteligente, en forma de traje, que permite conocer y experimentar las reacciones bioquímicas de las plantas a la presencia humana y los cambios ambientales.
The Plants Sense es una instalación formada por un jardín interactivo, en el que las plantas se encuentran conectadas a sensores que miden las oscilaciones eléctricas que se producen en los organismos vegetales. Estas mediciones permiten registrar, oír y visualizar las reacciones bioquímicas de las plantas a la presencia y la interacción ambiental y humana.
Toda esta información es procesada y traducida en vibraciones y sonidos de baja frecuencia que propician la percepción de las plantas a través de un wearable. Así mismo, diferentes interfaces dispuestos en el jardín facilitan al público experimentar y sentir en sus propias manos las reacciones registradas de las plantas a través de distintos dispositivos electrónicos.
Además, otros elementos mecánicos conforman el jardín, que es controlado en su totalidad gracias a la información obtenida de las plantas biológicas, conectadas a un servidor que procesa los datos en tiempo real.
El proyecto se inscribe en la línea de investigación sobre el desarrollo de nuevos canales de comunicación entre plantas y humanos. Esta propuesta es abordada desde una perspectiva transdisciplinar que conecta arte, ciencia, tecnología y sociedad, iniciada con Clorofila 3.0 (2010) y que continuó con la serie de Environment Dress (2015) en forma de vestido inteligente y sensible a las agresiones medioambientales.
The Plants Sense da un paso más en el desarrollo de una serie de dispositivos digitales que permiten registrar, oír y visualizar las reacciones bioquímicas de las plantas a la presencia y la interacción ambiental y humana.
The Plants Sense facilita al usuario percibir el lenguaje secreto de las plantas en su propia piel, a través de una serie de impulsos que le son transmitidos por medio de sensores. Para ello, los artistas han desarrollado un nuevo hardware y software.
Su creación es equivalente al trabajo de un escultor, que da forma a la materia, al tiempo que genera, como en el caso de Castellanos y Valverde, canales de comunicación entre distintos sistemas vivos como son, en este caso, vegetales, animales (humanos) y sistemas robóticos en forma de interfaz. Este dispositivo traduce y transmite precisamente aquellas señales que los seres humanos, debido a nuestro limitado sistema perceptivo, no podemos recibir de otra manera.
Las creaciones de Castellanos y Valverde muestran que el artista del siglo XXI no sólo informa a la materia digitalmente, sino que propicia la comunicación entre especies e impulsa la transformación potencial de las relaciones entre distintos sistemas vivos. El usuario llega a experimentar nuevas sensaciones y a adquirir conocimientos que pueden contribuir a una mayor concienciación y cambio de actitud frente al mundo que le rodea.
Alberto Valverde y María Castellanos Vicente
Comienzan a trabajar conjuntamente en 2009. María Castellanos es artista e investigadora y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Alberto Valverde es artista y tecnólogo, con una amplia experiencia en el diseño de sistemas, creación de entornos interactivos, multimedia y robótica.
Su práctica artística conjunta se focaliza en las relaciones entre humanos, plantas y máquinas, centrando sus investigaciones durante los últimos años en las hibridaciones entre cyborgs y wearables, como paradigma de ampliación de las capacidades sensoriales humanas.
Su obra ha obtenido diferentes premios como el reciente premio VERTIGO STARTS, una iniciativa europea de EU-Horizon 2020 – liderada por el Centre Pompidou e IRCAM de París y la Fraunhofer- Gesellschaft de Alemania–, que promueve la colaboración entre artistas y proyectos de i+D.
En 2016 recibieron el Best Paper Award de la Conferencia Internacional de Arte y Tecnología, Technarte 2016 en Bilbao; la nominación en STARTS Prize´16 de Ars Electrónica en Linz (Austria) y la residencia de investigación SoftLab Residency en la Universidad de Umea (Suecia). En 2017 reciben la Beca Antón de investigación escultórica del Museo Antón de Candás, en Asturias, y son seleccionados por el jurado del 20th Japan Media Arts Festival, en Tokio.
La proyección internacional de este dúo astur-madrileño ha sido también muy notable. Su obra ha estado expuesta en la exposición Human Factor, organizado por Ars Electronica en DRIVE, Berlín. Participaron en la exposición principal de Ars Electronica 2016 en Linz y en Bozar, y en Electronic Arts Festival de Bruselas (Bélgica). Este año han participado igualmente en Postfuture Journey del Athens Digital Art Festival (Grecia) y en el Look Forward Fashion Tech Festival en el Museo La Gâite Lyrique de París (Francia).
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España