Descripción de la Exposición
The paradoxes of the aura" presentará 20 obras, desde 2014 a 2023, rastreando la evolución del viaje artístico de Agrela. Los esfuerzos artísticos de Ángeles Agrela presentan una fusión sincrética de reverencia histórica e innovación contemporánea. Cada composición invita a una búsqueda epistemológica, instando a desentrañar las capas narrativas ocultas en ella. Dentro de su dominio, cada matiz, cada variación cromática, cada rostro oscurecido ofrece un diálogo profundo, a la espera de la participación del observador erudito.
Sobre la artista:
En el vasto y siempre cambiante ámbito del arte contemporáneo, Ángeles Agrela emerge como un faro que entrelaza las venerables tradiciones de la pintura clásica con las corrientes matizadas de la semiótica feminista contemporánea. Arraigada firmemente en la fértil historiografía del legado artístico de España, Agrela ofrece una perspectiva de vanguardia, invitando al público a un cuadro en el que el oscurantismo y la epifanía se fusionan.
Un elemento central del espíritu artístico de Agrela es una intrigante dialéctica de visibilización y borrado. Sus meticulosas representaciones cromáticas a lápiz sobre papel delinean rostros femeninos instalados en peinados extravagantes. Estos intrincados adornos para el cabello que nos recuerdan la fotografía de moda, aunque visualmente deslumbrantes, con frecuencia eclipsan segmentos del rostro del sujeto. Este acto consciente de oclusión tiene una doble interpretación: critica la perenne abstracción de la forma femenina y al mismo tiempo obliga al espectador a trascender las superficialidades, incitando a una exploración de las profundas narrativas veladas bajo estos exuberantes exteriores.
Ángeles Agrela nació en Úbeda, España, en 1966. Ha residido en Nápoles, La Habana y Berlín, y actualmente vive y trabaja en Granada. Sus trabajos recientes buscan reconceptualizar el papel de la mujer dentro de la Historia del Arte creando una mirada representativa contemporánea. Siguiendo esta temática, el rasgo clave de sus dibujos se convierte en el cabello, que tiene importantes connotaciones culturales e históricas dentro de la representación de lo femenino. Utiliza la carga simbólica y la capacidad comunicativa del cabello para crear una 'masa' exagerada que muchas veces sustituye el rostro o lo oculta por completo, como una forma lúdica de desviar nuestra atención del rostro hacia el resto de lo que elegimos para representar nuestro imagen. Junto con el cabello, el uso del color, los patrones y la moda juegan un papel en su discurso de "identidad". Agrela presenta una bella y un tanto irónica reflexión sobre cómo han sido representadas las mujeres a lo largo de la Historia del Arte.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España