Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El fenómeno del nipple slip supone un momento breve de máxima intensidad. Un percance mediático en el que un personaje público (normalmente una mujer famosa) exhibe accidentalmente un pecho ante una audiencia desconocida. Un gesto mínimo y supuestamente desafortunado que de manera automática da lugar a dos sucesos encadenados. Por un lado, la desviación total de la atención del espectador; por el otro, la rápida gestación de un nuevo relato centrado en la visión cautivadora y fugaz del detalle inesperado. El hecho accidental y fortuito que define el nipple slip genera un intervalo de tiempo disperso, tanto para el que lo sufre como para el que lo contempla. Un desajuste mental, un desplazamiento radical del mensaje -de lo principal a lo secundario, de lo relevante a lo irrelevante, de lo ordinario a lo inusual- que funciona como eje discursivo de The Nipple Slip Speech Performance. Una propuesta expositiva de Gabriel Pericàs (Mallorca, 1988) confeccionada a base de siete capítulos dispares pero que ofrecen a su vez una lectura compacta y unitaria sobre algunos de sus principales intereses en arte: la construcción de un relato específico y la capacidad del narrador para dotar de credibilidad lo que cuenta. Un elemento que el artista aborda subvirtiendo la lógica que define nuestra relación intuitiva entre lo primordial y lo accesorio. La película Episodio ralentizado (interrupción del discurso) ralentizada hasta adquirir estructura narrativa es la pieza que quizás refleja de un modo más literal las premisas de desviación de la atención y desdoblamiento narrativo que definen la propuesta de Pericàs. Grabada a 2000 fotogramas por segundo pero proyectada a velocidad normal (25 fps), la acción muestra el percance de una mujer que presuntamente se dirige a un público amplio. Un nipple slip de apenas cinco segundos que se dilata en el tiempo para convertirse en un subrelato autónomo de más de seis minutos de duración. Un análisis expandido de su accidente (el tirante de su blusa que cae, la visión furtiva de su pecho, el intento por recuperar la compostura...) que da lugar a una nueva trama argumental ajena a su supuesta conferencia. Pie de fantasía utilizado como cuña (puerta) y Pie de fantasía utilizado como cuña (rampa) son dos intervenciones independientes pero estrechamente unidas por la conversión del pie femenino en elemento resolutivo de sujeción provisional. El deseo fetichista y fantasioso del pie ideal -que en este caso surge de un modelo virtual en 3D, síntesis de los cinco pies más bellos del mundo según una página de internet descubierta por el artista- da lugar a dos pequeñas esculturas convertidas en simples cuñas; una para sujetar una puerta, y otra para salvar una inclinación. De este modo, las dos piezas plantean un ejercicio de solemnización, tanto física (el pie) como simbólica (la fantasía), a través de un detalle mínimo y funcional (la cuña). Y es precisamente la construcción de un escenario específico, y por tanto de una estructura global (una de las puertas de acceso a la Fundació, una rampa situada en medio de la sala), lo que otorga relevancia central a lo que supuestamente parecía no tenerla. A modo de registro documental, Fotografías de cuñas exhibe alrededor de 200 imágenes que el artista ha ido realizando durante el último año. Un ejercicio performativo que le ha llevado a imponerse la rutina estricta de capturar con el móvil cada cuña que iba encontrando a su paso. Una práctica obsesiva y anodina que ha condicionado su relación con el entorno inmediato, siempre al acecho de puertas abiertas, así como la actitud de los que contemplaban la acción sin entender el motivo, sospechando que quizás en aquellas cuñas había algo especial que ellos no eran capaces de ver. Como indica su título, Detalle anecdótico ampliado hasta la abstracción (pubis), supone la ampliación excesiva y forzada de un pequeño detalle hasta que pierde su sentido figurativo. Un acto con el que el artista magnifica, a la vez que vela, el pubis de María José Cantudo en la película La trastienda (1976), primer desnudo integral del cine español. Puesta en abismo es un vídeo de animación en bucle donde dos personajes extraídos de una viñeta del humorista gráfico Perich -un hombre y una mujer- recorren una escena repleta de accidentes fortuitos. Una secuencia narrativa sin principio ni fin que incorpora varios elementos propios de la exposición (la rampa, la puerta...) para generar una ambigua cadena de acontecimientos alrededor de un momento insignificante pero crucial: la mirada libidinosa del hombre al escote de la mujer. En definitiva, diríamos que The Nipple Slip Speech Performance propone un recorrido fragmentado y no lineal formado por las siete piezas que acabamos de comentar. Siete piezas interconectadas entre sí de un modo más accidental que justificado, donde lo secundario suscita en todo momento la sospecha, o incluso la certeza, de convertirse en información principal. Al fin y al cabo, un desdoblamiento narrativo que aporta el grado de ambigüedad necesaria para que el relato no pueda sino mantenerse en suspense. La exposición se enmarca dentro del ciclo Perplejidad, comisariado por David Armengol y que toma como punto de partida la actitud del espectador frente a lo que no acaba de entender y la reflexión posterior que le lleva a explorar los límites de su comprensión, moviéndose entre el escepticismo y la creencia.
Espai 13. Perplexitat.
Actualidad, 12 abr de 2013
La Fundació Joan Miró conmemora el 35 aniversario del Espai 13
Por ARTEINFORMADO
La Fundació Joan Miró de Barcelona conmemora el 35 aniversario de la creación del Espai 10, nacido en 1978 y convertido más tarde en Espai 13, con la intención de ...
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España