Descripción de la Exposición
En The nameless, nos impacta la imagen de dos fotografías de sendos nichos encalados. Nichos sin nombre, ausentes de datos, sin fecha, nos recuerda la sangrante muerte de una serie de náufragos enterrados en nichos anónimos en el Cementerio de Motril (Granada). Tumbas que yacen juntas sin identificar, esperando ausentes que alguien las reclame. Dos personas sin nombre, víctimas de un naufragio en la frontera entre África y Europa. La propuesta fotográfica hace una crítica, por una parte, a la problemática migratoria del Mediterráneo y como cada día mueren miles de personas y otros tantos se juegan la vida cruzando las fronteras en busca de mejores condiciones políticas, sociales, económicas…, y por otro lado nos acerca a la falta de datos para identificar a estas personas y darle un enterramiento digno. Estos datos que acompañan a las dos fotografías han sido localizados a través de los 51 folios donde hay publicados datos como nombres, edades, lugar de origen, ciudad de destino y causa de la muerte de 35.597 personas que intentaron cruzar aguas europeas. Esta lista de la vergüenza ha sido publicada por el diario alemán Der Tagesspiegel. Los datos publicados se remontan al año 1993.
José Luis Lozano (Motril, 1985)
Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada en la especialidad de Pintura. Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada en el Departamento de Pintura. Miembro de los Grupos de Investigación Nuevos Materiales para el Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada y del Grupo de Investigación Consolidado Arqueología de los Medios y Práctica Artística de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Su obra reflexiona sobre el uso de las nuevas herramientas digitales en el proceso de la creación artística. Su trabajo de investigación gira en torno al uso de las nuevas tecnologías de la vigilancia tanto en el campo de la educación como para la creación artística. Sus proyectos exploran la relación entre las ciudades, el territorio y los espacios de poder y la manera que tiene el ciudadano contemporáneo de habitarlas, reflexionando sobre cómo el desarrollo de las urbes modifica patrones sociales y determina nuestra relación con el entorno.
Exposición. 03 mar de 2022 - 28 mar de 2022 / Escalera Jorge Juan / Alicante, España
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España