Descripción de la Exposición
Para celebrar el 80 Aniversario de LILIANA PORTER (Buenos Aires, 1941), la galería Espacio Mínimo presenta una exposición individual que lleva por título The Light, el mismo que una de las piezas que la conforman. Después de unos meses tan oscuros, que nos obligaron a aplazar este proyecto previsto inicialmente para el pasado febrero coincidiendo con un ARCO que también se aplazó, The Light no podría encajar mejor para iluminarnos el camino hacia el futuro.
El grueso de la exposición lo conforman un rotundo grupo de pinturas creadas por LILIANA PORTER para esta ocasión en diferentes formatos, polípticos de varias piezas, lienzos de gran formato y otros más pequeños, en los que aúna pintura, objetos encontrados e instalación, y en los que plasma sus referentes y sus obsesiones para, en palabras de Ana Tiscornia, realizar un ejercicio metalingüístico enfocado en el cuestionamiento de la frontera entre la realidad y su representación o más ajustadamente su enunciación, algo que, como dice Inés Katzenstein, viene haciendo desde que, entre 1968 y 1977 Liliana construye un lenguaje para manifestar la que descubre como su preocupación filosófica fundamental: la pregunta acerca de la naturaleza de la representación y sus consecuencias. Esta pregunta será siempre enunciada desde una posición de extrañamiento que consistirá en presentar al espectador un evento que lo lleve a cuestionar el modo en que usualmente nos relacionamos con la representación.
En estos trabajos la artista insiste en la importancia que desde sus inicios ha concedido al tema del espacio, el fondo como superficie, como soporte, como espacio vacío, como ausencia. En cada caso, la obra socava cualquier llamamiento a una metafísica, esto es, el fondo como territorio estable o estructura fundamental a través de la cual la identidad puede ser trazada, o la representación confirmada, como apunta en otro texto sobre su trabajo Charles Merewether.
Cada uno de los lienzos que se muestran en esta ocasión trascienden el mero soporte pictórico para actuar como escenario en el que acciones y situaciones tienen lugar. Son espacios, blancos en este caso, donde se recrean para nosotros, espectadores perplejos, esos diálogos imposibles, ese juego de presencias y ausencias, de realidades ilusorias y certeras apariencias que cuestionan constantemente los límites de nuestra percepción. De modo constante, –escribe Tobías Ostrander- Porter estructura nuestra participación activa como espectadores. Como lectores, nos coloca al final de la recepción y búsqueda del significado. Sus obras literalmente nos piden que “actuemos” las interrogantes filosóficas que las motivan y a las que la artista regresa sin descanso. Porter describe con frecuencia como su viejo colaborador virtual y guía, Jorge Luis Borges, hablaba de la facilidad con que uno puede convertirse en un buen escritor, frente a la extrema habilidad necesaria para hacerse un lector de talento. El trabajo de Porter nos reta de manera dinámica para que lo leamos y prolonguemos creativamente sus estrategias hacia nuestras esferas de interés. Lo que serviría de igual forma a la hora de hablar de las obras escultóricas y pequeñas instalaciones que forman parte de este proyecto.
La exposición se completa con el vídeo 'The Riddle / Charade' una narrativa abierta, basada en un elenco de figuras inanimadas, que funciona como una pregunta dirigida intencionalmente al ingenio y al humor del espectador para resolver un misterio y entregarse al juego. Con una duración aproximada de 9 minutos, la obra cuenta con la colaboración de Ana Tiscornia como co-directora, música de Sylvia Meyer y videografía y edición de Federico Lo Bianco. Los personajes provienen de su elenco personal de objetos y figurines con la eventual aparición de una mano humana que subraya la escala de los objetos-actores.
LILIANA PORTER (Buenos Aires, Argentina, 1941) estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y, de 1958 a 1961, en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México. En 1964 viajó a New York, donde vive y trabaja actualmente. En 1965 fue co-fundadora de The New York Graphic Workshop con Luis Camnitzer y José Guillermo Castillo. Ha obtenido, entre otras, la Beca Guggenheim en 1980 y la Beca New York Fundation for the Arts en 1985. En 1973 expone individualmente en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de New York (sala Proyectos). Ha expuesto desde entonces en importantes museos e instituciones de distintos países y su obra está representada en las colecciones de algunos de los más destacados museos del mundo - Metropolitan Museum of Art, New York, Museum of Modern Art (MOMA), New York, Tate Modern, Londres. Whitney Museum, New York, Brookling Art Museum, Museo de Arte Latinoamericano (MALBA), Buenos Aires, Museo de Arte Contemporáneo, Monterrey, Museo Tamayo de Arte Contemporáneo. Ciudad de México, The Bronx Museum of Arts, New York, University Art Museum,Austin, Fundación Gulbenkian, Lisboa, Museu de Arte Moderna, Rio de Janeiro, Philadelphia Museum of Art, Museo de Bellas Artes, Caracas, La Biblioteque Nationale, París, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Museo de Arte Moderno, Bogotá, Museo del Barrio, New York, Musée d’Art Contemporaine, Montreal, Instituto Wifredo Lam, La Habana, Smithsonian American Art Museum, Washington DC, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, Daros Latin American, Zúrich, ATT Corporatiom, New York, Phillip Morris Collection, New York, CIFO (Cisneros Fontanals Art Fundation, Miami, IBM Corporation, New York, The Chase Manhattan Bank, New York, Hong Kong, Buenos Aires...
Actualidad, 07 jun de 2021
#Loquehayquever en España: conexión España-Latinoamérica en galerías
Por Gustavo Pérez Diez
Para celebrar el 80 aniversario de la reconocida artista argentina Liliana Porter, las galerías madrileñas Espacio Mínimo y La Caja Negra le dedican sendas individuales.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España