Descripción de la Exposición
Toda la obra de Yang se interioriza de una forma visualmente paradójica: asistimos a unas imágenes que han sido concebidas y tratadas (y nos son expuestas) con toda la exquisitez, el esmero y el glamour que requiere una atractiva composición publicitaria pero, sin embargo, son imágenes protagonizadas por objetos banales, sin valor y/o de deshecho (incluido comida), objetos simples de uso común en la vida cotidiana a los que en principio no les correspondería tal distinción elevadora. Pero no sólo es destacable el hecho de su banalidad, sino también, y mucho, el de su incongruente puesta en escena formal y argumental (con esas insólitas coreografías, tan elegantes como incoherentes y absurdas si atendemos a la lógica estética convencional).
Así, se subvierte la percepción habitual que solemos tener de dichos objetos y nos terminan ofreciendo una inédita visión de sí mismos. Lo anodino, lo corriente, lo banal adquiere un nuevo significado y una inesperada trascendencia (la obra de Yang está muy entroncada con los conceptos de ready made y de objet trouvé del dadaísmo y surrealismo de principios del xx).
En cualquier caso, todos estos bodegones se mueven en una interesante, sutil y poética frontera entre lo grotesco y lo elevado, entre lo mundano y lo sublime, lo real y lo ambiguo.
Jesús Micó.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España