Descripción de la Exposición
"The Fletcher Series" nace del encuentro con la colección de placas fotográficas del Archivo Histórico del Centro de la Imagen de Lima; un total de 24.000 placas que corresponden al periodo comprendido entre 1892 y 1934. Según los indicios que ofrecen las placas, se trataría de una colección con "la mejor y más barata de las fotografías de segundo orden" en Lima, lo que convierte al archivo en un gran retrato de la población media limeña de la época.
"The Fletcher Series" se plantea como una doble arqueología del documento fotográfico; una articulación entre los fragmentos de una realidad pasada (el de una serie de espacios naturales y de interior) y la realidad del artefacto fotográfico (placas con una numeración y nomenclatura concreta). Con este fin se ha procedido a limpiar cierta información explícita del referente fotografiado en cada placa, buscando el sentido implícito de estos microescenarios del pasado. Al mismo tiempo se disponen como un nuevo archivo-documento, que por su condición de negativos nos impide percibir con claridad los detalles que componen cada imagen, mostrando la complejidad para leer la iconografía de una imagen fotográfica.
Los paisajes que encontramos en las placas tienen un carácter indeterminado e idealizado, un entorno refinado que parece hacer referencia a la propia pintura y a las Bellas Artes. Paisajes de fantasía que podrían responder a cualquier lugar del mundo, quedando lejos de alguna representación local peruana. Y es que, en origen, se trataba de los fondos pictóricos empleados por el fotógrafo en sus retratos de estudio. Por otra parte encontramos los fondos que remiten a interiores, que junto con la utilería de estilo art nouveau -mesas, sillas, pedestales- imitaban al salón burgués francés.
Estos decorados no funcionaban exclusivamente como sustitutos del paisaje y de los interiores limeños, si no que señalaban una clara modernidad colonizadora. Un entorno europeo con el que fotógrafo y fotografiado deseaban identificarse y pasar a la posteridad, como supuesta idea de progreso y civilización, anulando cualquier tipo de matiz nacional; de ahí la buscada ausencia que se percibe en la colección de placas que se expone, las cuales se encuentran subtituladas con nombres propios y apellidos de diversos orígenes, pero sin ninguna
Exposición. 10 mar de 2025 - 22 jun de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Cambio de forma: Mito y metamorfosis en los dibujos romanos de José de Madrazo
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España