Descripción de la Exposición
“The eye of the banopticon” es un proyecto expositivo en torno a las tecnologías biométricas de control de identidad y vigilancia. Estos sistemas se han empezado a implementar en diferentes ámbitos de la sociedad, siendo uno de los principales el de los controles migratorios y aeroportuarios. Es en estos lugares donde se puede examinar cómo dichas tecnologías suponen una forma administrativa de gestión de la identidad peligrosamente intrusiva y excluyente, las cuales amenazan la noción misma de ciudadanía.
En primer lugar, Jean Pierre Vargas trabajó por medio del collage digital y la animación sobre las formas en que el cuerpo ha sido objeto de control y estudio, estableciendo analogías entre los estudios clasificatorios de razas del siglo XIX (frenología y craneometría) y los actuales con softwares de detección facial con capacidades muy similares. En los últimos trabajos se ha centrado más en la relación entre la biometría con contextos migratorios y aeroportuarios, y la aparente necesidad de su implementación en la era del terror globalizado posterior al 11-S.
Biografía
Jean Pierre Vargas ha concluido en 2018 el Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo en la UPV/EHU, donde también realizó estudios de Grado en Arte; ha desarrollado proyectos individuales y colectivos en Medialab Prado (2018), Bizkaia Aretoa (2018) y Getxoarte (2018) entre otros. Además de la práctica artística le interesa la gráfica 3D, ámbito en el que comienza de modo autodidacta hasta llegar a trabajar en 2018 como grafista en la empresa Delirium Studios. En la actualidad realiza prácticas de gestión cultural en Kunsthalle Lissabon (Lisboa, 2019) a través de una beca Global Training.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España