Descripción de la Exposición
La Galería Alicia Rey presenta al equipo The Dirty Lab compuesto por el pintor David Heras y el ergónomo Juanjo Rodríguez el próximo 15 de Enero de 2016 a las 20:00h. Mostraremos "Geología Sintética: Estados" último proyecto de los artistas madrileños.
La exposición la compone una obra tecnológica que extrae características objetivas de la obra de origen y las traduce para volver a construir dando lugar a varios estados de una misma obra. La muestra representa todos los estadios de la obra, la representación inicial (física) de la que se parte, el proceso de trasformación (auditivo) y la representación final (física) resultado de la extracción de los invariantes de la obra inicial, independientes del sentido humano, como si de un metalenguaje formulado matemáticamente se tratara. The Dirty Lab utiliza la matemática de Fourier en el proceso de descomposición de las señales visuales de la obra inicial, invariables características informativas que subyacen a la imagen de la obra, en modelos auditivos más simples. Finalmente transforman estos modelos auditivos mediante la reversibilidad de las señales transmitidas al espectador. Los diferentes estados de la obra conforman un viaje cognitivo utilizando como medio la propia obra de arte.
Con la serie Geología Sintética: Estados, que parte del trabajo previo digital (inspirado en la visión microscópica de minerales), pretenden reabrir en gran medida el debate proveniente de la hermenéutica (Betti y Gadamer), en el cual se cuestiona la importancia relativa del significado final del objeto, por sus dependencias creadas a partir de las reglas de interpretación. La necesidad inherente de universalizar el fenómeno interpretativo, fruto del encuentro entre dos mundos el artista y su espectador, dos mundos relacionados por un lenguaje complejo que, a menudo, conduce a conclusiones opuestas en su significado original.
El trabajo de The Dirty Lab abre un camino para analizar las infinitas posibilidades del medio tecnológico en el arte. No se trata de una exposición en la que se muestra una serie de trasposiciones de materiales, va más allá. Abre un debate sobre la autoría de la propia "máquina". Una obra de arte que de forma autónoma genera sucesivas obras de arte.
The Dirty Lab es el resultado de la unión de David Heras, pintor madrileño de larga trayectoria cuya base es el trabajo generado electrónicamente a partir de origen analógico y/o digital y Juanjo Rodríguez, psicólogo y ergónomo con más de 10 años dedicados a la investigación aplicada sobre los procesos perceptivos básicos, intentando confluir la psicología y el arte visual quien, además, forma parte activa de varios comités científicos y ha recibido varios premios y menciones por su labor investigadora.
Sus proyectos se basan en la hermenéutica como medio para mostrar los aspectos intrínsecos y objetivos de la obra de arte. Una obra que relaciona con el receptor y requiere una actuación del mismo, un esfuerzo para leerla, comprenderla e interpretarla.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España