Descripción de la Exposición
proyectoamil se complace en anunciar la proyección en línea de The Colony [La Colonia], filme del reconocido artista vietnamita Dinh Q. Lê que fuera filmado en las Islas Chincha de la costa peruana en 2016. Asimismo, el 17 de diciembre ofreceremos una charla virtual con tres invitados que comentarán diversos aspectos de la pieza: Luz María Bedoya, Gary Leggett y Mijail Mitrovic.
The Colony es la primera cinta del artista que diverge de la temática de la Guerra de Vietnam y sus secuelas. Presentada originalmente en el contexto de una instalación, la película logra que el espectador se sumerja en el agreste entorno de las islas Chincha, un conjunto de islas de la costa peruana habitadas por colonias de aves marinas, antaño escenario del auge económico de la exportación de fertilizante a fines del siglo XIX. La narrativa visual presentada por Lê aborda tres episodios fundamentales en la violenta historia de estas islas: desde las guerras entre España y Perú y Chile en el siglo XIX; el destino fatal de trabajadores chinos en situación de semi esclavitud en las islas; y la declaración de los Estados Unidos de la Ley de Islas Guaneras en 1856, la cual les autorizaba el reclamo sobre islas, acantilados y atolones guaneros inhabitados en el Pacífico y el Atlántico.
Así la obra refiere oblicuamente a las pugnas de poderes coloniales por el control de la explotación de recursos y las condiciones inhumanas que conllevan. A través de un juego con múltiples perspectivas –desde filmaciones áreas, el uso de drones o tomas hechas desde embarcaciones–, la alternancia con filmaciones de situaciones contemporáneas de explotación de recursos y trabajadores, y una ominosa banda sonora, Lê apunta a evocar la presencia de los trabajadores que habitaran las edificaciones en las islas hace más de un siglo.
The Colony fue Comisionada por Artangel; Ikon, Birmingham; Han Nefkens H+F Collection; proyectoamil, Lima; con apoyo adicional de Catherine Petitgas, Private Collection, Nueva York; Shoshana Wayne Gallery. Producida por Artangel y TANQ Studios, este proyecto fue apoyado por Arts Council England, Artangel International Circle, Special Angels, Guardian Angels y The Company of Angels.
En años recientes la pieza ha sido mostrada en múltiples plataformas y exhibiciones como Ikon Gallery, Birmingham; Artangel, Londres y más recientemente ha sido incluida en Ecology After Nature: Industries, Communities, and Environmental Memory, una serie de programas fílmicos y discusiones presentada en línea como parte de e-flux Video & Film.
Sobre Dinh Q. Lê
Dinh Q. Lê nació en Hà Tiên en Vietnam del Sur en 1968. A fines de 1970 su familia escapó en bote antes de finalmente establecerse en los Estados Unidos en donde finalizó su educación. Es el cofundador de Sàn Art en Ho Chi Minh City, Vietnam, en donde ha residido la última década. En 2010 le fue otorgado el Prince Claus Award por su contribución extraordinaria al intercambio cultural. El trabajo de Lê ha sido presentado en muchas exhibiciones colectivas internacionales incluyendo Documenta 13 en Kassel, Alemania (2012), la 2da Bienal de Singapur (2008), la Bienal Gwangju (2006) y la Bienal de Venecia (2003). Fue el primer artista vietnamita en tener una exhibición individual en el Museo de arte Moderno de Nueva York (MoMA) (2010). Una gran retrospectiva de la obra del artista Dinh Q. Lê: Memory for Tomorrow, fue presentada en el Mori Art Museum de Tokyo en 2015.
Sobre nuestros invitados
Luz María Bedoya se formó en Lingüística y Literatura en la PUCP, Lima; estudió Fotografía en el CEIF en Lima y en la Escuela del Museo de Bellas Artes en Boston y está culminando el programa de Maestría en Teoría Crítica en el 17 Instituto de Estudios Críticos en la Ciudad de México. Fue becada con estancias de artista por la Ciudad Internacional de las Artes de París, el Museo de Arte Moderno de Irlanda, la Residencia Internacional de Artistas en Argentina, la Fundación Civitella Ranieri en Umbria y la Fundación de Fotografía en Modena. Representó al Perú en la 51 Bienal de Venecia y en la 11 Bienal de Sharjah. Actualmente desarrolla un proyecto sobre música y navegación comisionado por el MALI y la Fundación Telefónica en Lima.
Gary Leggett es arquitecto, fundador de JUNTA y cofundador de Blindspot, una empresa internacional de diseño y visualizaciones. Es profesor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y subdirector del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha escrito en diversos medios, incluyendo las revistas Perspecta, New Geographies (Harvard), Ansible, Cabinet, AD, y Pidgin (Princeton), entre otras. Fue investigador residente del Jan Van Eyck Academie en Maastricht entre 2009 y 2010. Formó parte del equipo de producción durante la filmación de The Colony.
Mijail Mitrovic es crítico de arte y magister en antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente es docente y coordinador del Área Académica de Teoría e Investigación en la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP. Entre sus publicaciones figuran textos en diversas revistas, además de Organizar el fracaso. Arte y política en la Carpeta Negra (Garúa Ediciones, 2016) y Extravíos de la forma: vanguardia, modernismo popular y arte contemporáneo en Lima desde los 60 (Arquitectura PUCP Publicaciones, 2019). Recientemente ha compilado la colección Lecturas sobre el proceso artístico en el Perú (2019), editada por ENSABAP con motivo de su centenario.