Descripción de la Exposición El proyecto The Barnum Effect parte del libro titulado The Art of Money Getting o Golden Rules for Making Money, publicado por el economista y showbusiness Phineas Taylor Barnum en 1880 en el que revelaba las veinte reglas de oro para hacerse rico. Una especie de guía que el ciudadano debe de seguir si desea alcanzar éxito económico. El conocido 'efecto Barnum' consiste en un fenómeno sociológico, una especie de test de personalidad, en el que los receptores aceptan y hacen suyo el mensaje gracias al poder imperativo del texto. Los individuos consideran como fidedignas aquellas descripciones de su personalidad que, supuestamente, han sido construidas para ellos. Aunque en realidad son frases generales e imprecisas que podrían aplicarse a una amplia variedad de personas. Los enunciados causan el efecto en mucha gente al asumirlas como propias con gran facilidad. Por su parte, la artista Anna Moreno traslada las frases de Barnum al contexto artístico, provocando así un sentido totalmente diferente y un sensación de desconcierto en sus receptores. Sobre todo porque se cambian las declaraciones desde un contexto económico a uno artístico, cuestionando el rol del artista en la sociedad, su actividad (in)material y su incursión en la cadena socioeconómica. Siempre es incómodo vincular el arte y la economía de esta manera, pues los individuos actúan, como Louis Althusser diría, como víctimas de una interpelación ideológica. Su trabajo muestra un interés por la participación en contextos artísticos y por el concepto de público, aunque éste es tratado de una manera tangencial para dar cabida a otros significados. En este caso, Moreno quiere poner a prueba al público y ver qué predisposición tiene frente a lo que allí se dice y cómo se dice. Con motivo de su muestra en Sala d'arcs se han seleccionado dos piezas que forman parte del proyecto 'The Barnum Effect' Don't above your business y Let Hope Predonimante But Be Not Too Visionary, basadas respectivamente en dos capítulos del libro antes citado. Anna Moreno (Sant Feliu del Llobregat, Barcelona 1984) es licenciada en Bellas Artes y MA en Producciones Artísticas e Investigación en la Universitat de Barcelona. Actualmente trabaja entre Barcelona y la Haya. Entre sus exposiciones individuales destaca: The Barnun Effect en a NauEstruch de Sabadell o Learn Something Useful en bb15 Raum für Gegenwarstkunstz de Linz. Como performer destaca su participación en BINK36 o Stroom den Haag ambos en La Haya, El Graner en Barcelona o NauEstruch en Sabadell. Cabe destacar su proyecto Radical Colofon con el que ha intervenido en el Simposio 'Visual Activism' del SFMOMA de San Francisco (EEUU). Su obra ha formado parte en diferentes exposiciones colectivas como Lo que ha de venir ya ha llegado en el CAAC de Sevilla, ¿Qué hay de nuevo, viejo? en el Centre Can Felipa de Barcelona, The Inner Perimeter en el Instituto Francés de Barcelona o Ouverture IV en la Sala d'Art Jove de Barcelona, entre otras. Ha sido seleccionada como artista residente en Seoul ArtSpaceGeumcheon de Seúl (Coreo del Sur), en Altelierhaus Salzamt de Linz (Austria), en la Cittadellarte Fundazione Pistolleto de Biella (Italia) con una beca de Hangar o en la fábrica de creación Fabra&Coats de Barcelona. Recientemente ha recibido el Premio Generaciones 2014 por la Fundación Caja Madrid.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España