Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Se formó en la Royal Academy de Londres y fue ayudante de Henry Moore. De gran importancia en el desarrollo de la obra de Caro fue la decisiva influencia del escultor abstracto estadounidense David Smith, cuyo trabajo conoció durante un viaje a Estados Unidos en 1959, a partir del cual abandonó la escultura tradicional en metal fundido para construir obras abstractas a partir de piezas rígidas de metal.
La exposición mostrará un grupo escultórico formado por seis guerreros de casi dos metros de altura y una figura tirada por un viejo carro. Materiales como la terracota, madera, cuero o acero han sido empleados para la realización de estos “bárbaros”.
Sus esculturas son, con frecuencia, enormes montajes de grandes planchas de metal, vigas industriales, tuberías o piezas de acero, todo ello soldado. Unas veces permite que las esculturas se oxiden de modo natural y otras las pinta con colores brillantes, como por ejemplo en Mediodía (1960, Colección T. y P. Caro, Londres). Realizó obras en otra línea diferente, como es el caso de Riviera (1974, colección privada, Seattle) que consiste en varios segmentos de metal libremente agrupados en vertical y sobre un suelo.
Sus esculturas son obras de gran tamaño, de mucha fuerza expresiva y constituyen un ejemplo importante del arte minimal y constructivista moderno.
A través de su labor como profesor en Londres y en Estados Unidos, Caro ha ejercido una gran influencia en los escultores más jóvenes, y es considerado uno de los grandes escultores británicos de la actualidad.
La galería Álvaro Alcázar presenta “The Barbarians”, un grupo escultórico realizado entre 1999 y 2002, formado por seis figuras de jinetes guerreros de casi dos metros de altura y una séptima figura femenina guiada por un carro tirado por un buey.
Los materiales empleados en esta obra son de diversa índole: terracota, madera, cuero y acero ensamblados, con un carácter muy figurativo.
El germen de The Barbarians tuvo lugar, según cuenta Anthony Caro, al encontrar en la zona de King?s Cross una tienda de segunda mano que tenía en venta unos viejos potros de gimnasio. De ahí surgió la idea de crear una serie de figuras amenazantes e incisivas montadas a caballo.
Estos bárbaros llevan por nombre: Golom, Kharjaar, Jiloo, Saardag, Sulde y Doroo, y están acompañados por Kharsag, figura que aparece sobre un viejo carro mongol.