Descripción de la Exposición
"The Awakening" es una instalación específica del artista Antoni Hervàs (Barcelona, 1981) para el espacio de The Green Parrot.
A principios de la década de los cincuenta, el dibujante George Quaintance (1902-1957) reprodujo escenas masculinas ambientadas en épocas y lugares tales como el lejano oeste. Lograba que fueran lo suficientemente inocentes como para evitar persecución legal. En 1962 Chuck Arnett pinta el famoso mural del club The Tool Box. Ese mismo año, un artículo en Life Magazine describió San Francisco como la capital gay de Estados Unidos. En esa época, elculto al cuerpo y los gimnasios se hacen mainstream. Se construía una forma identitaria reconocible y el dibujo servía como herramienta para satisfacer las fantasías.
Emociones, archivo, historia, vivencias se van fundiendo de manera fluida hacia un lugar, hacia una serie de capas superpuestas a través del color y del dibujo. Escenas tanto de luz como de sombras de las vivencias del artista Antoni Hervàs en la comunidad alrededor de Tom of Finland: la Fundación, los clubs, los personajes y su legado.
El tacto, el roce y la superficie de los vaqueros nos traslada a aquellas salas para cowboys que visten tejanos y camisas impecables y bailan bachata con sombreros y bandanas.
Seguimos adentrándonos en la oscuridad, llena de posibilidades y expectativas. Cuando nos desvinculamos de la cultura visual imperante sentimos incomodidad, claustrofobia, adrenalina. Nos rozan los tejidos que nos recuerdan a los cuerpos que los usaron, las braguetas que se abrieron o se rasgaron, sus líquidos, sus olores, sus energías. Los pequeños personajes fantásticos de las bandanas nos persiguen, se ríen de manera socarrona. Faunos, demonios, sirenas y tritones se funden con el mariachi y el cowboy. El color como código cifrado de reconocimiento no verbal, de formar parte de un colectivo. Hervàs lo transforma en fantasía para llevarlo a un terreno más queer, que evoca también una mayor libertad en la representación de las identidades.
Transitamos en un pasillo a ciegas, como pasaje entre luz y oscuridad, que también se relaciona con las diferentes etapas de la vida de Tom of Finland y su pandilla, que parte de una represión hasta los años setenta, y que después de una breve liberación vuelve a caer en dificultades con los inicios del SIDA. El grupo se hizo muy unido, sobre todo en los momentos más duros. Esta idea romántica del volver a la tierra y entregar su cuerpo a la voluptuosidad de la naturaleza y de los placeres sigue la tradición de la mitología nórdica del Valhala. Nunca quiso crear un lugar de culto.
La escultura, cinética y monumental, recoge estas vivencias e historias, donde los muertos y los espíritus se funden de manera fluida para aludir tanto a la muerte como al placer, a la enfermedad y a la fusión con la naturaleza. Los múltiples colores de las bandanas vuelven a aparecer en caras y cuerpos. Escondidos en la escultura aparecen varios personajes, varios relatos. Black Magic fue un conjunto de bocetos realizados por el dibujante Tom of Finland durante diez años en los que los personajes -algunosbien definidos, otros sutilmente marcados -parecen estar teniendo relaciones con fantasmas y personajes místicos. También aparece el archivo de imágenes fotocopiadas de todo el grupo, un material accesible y de fácil distribución, vinculado a la escena punk, gay y activista. Tanto fue así que las primeras imágenes de Tom of Finland fueron pirateadas y fotocopiadas hasta el infinito. Es el trono, la silla del limpiabotas, el fetichismo del leather, el goce, que tiene algo de místico, placentero e infernal.Leemos algunos textos de Olaf, un periodista contemporáneo de Tom que escribe desde la oscuridad y el misticismo.
Una exposición de un dibujante sobre otros, que también reflexiona sobre el medio y el miedo a la distribución y circulación de un material –fanzines, fotocopias, correo postal -que podía llevarte a la cárcel. Unos sellos como método de conexión, evitando desvelar los nombres de las cartas. Sobre la indumentaria de la clase trabajadora, el textil producido en serie, los tejanos como símbolo identitario. La identidad y la comunidad como base del viaje de leer los códigos e interpretarlos a su manera personal. El “awakening”, ese despertar o darse cuenta al reconocer los deseos que te van a dar tanto satisfacción como dolor, desvelar tantas luces como sombras, pero sin separarse del placer que las infunde.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España