Descripción de la Exposición
Artistas: Vanessa Farfán, José Noguero, Wanda Stolle, Daniel Lavoie, Philip Topolovac, Julio Falagán, Peter Rollny y Mamoru Tsukada.
El concepto se ocupa del fenómeno del acto de destruir y crear al mismo tiempo lo nuevo.
Vanessa Farfán muestra un cuadro de pequeños lienzos con extractos muy ampliados de pinturas anteriores, las cuales reflejan sistemas superpuestos de una estructura urbana. Este mosaico de fragmentos descontextualizados sigue siendo cambiante y, por tanto, permanentemente abierto a la re-organización.
José Noguero sigue el tema en sus pinturas, en las cuales deconstruye y al mismo tiempo crea un nuevo lenguaje abstracto gestual. Un largo proceso de disolución y superposición que finaliza en una nueva experiencia de color, planos, ritmo y espacio.
De Wanda Stolle se ve una obra de papel, en el que en primer lugar ella rasga aparentemente de forma destructiva sobre la superficie del papel y luego derrama dentro y fuera muchas capas de tinta negra. Formas lineales combinadas con un lenguaje poético-orgánico que transmite imágenes de apariencia cartográfica del cosmos.
Daniel Lavoie plasma en su lienzo una carta emocionalmente perturbadora, la cual trabaja en capas a hasta hacerla ilegible. Para ello se inspira en sus investigaciones sobre los diseños para telas de vestidos tradicionales africanos, creados para situaciones emocionales especiales y que informan de manera no verbal a la comunidad acerca del usuario.
Philip Topolovac presenta en su trabajo fotográfico una maqueta que obliga con sus aspectos marciales a reflexionar sobre la relación entre las técnicas de observación y destrucción, y el necesario sentido productivo de invención.
La práctica de la selección natural, en el sentido de la ley del más fuerte, es explícitamente el tema de la obra "No hay lugar para los débiles" deJulio Falagán. ¿Quién pronuncia esta frase escrita en la bucólica escena? ¿Un dios gobernante, un vaquero armado o una víctima maltratada? ¿Garantiza un mayor poder de destrucción mejores probabilidades de evolución?
Peter Rollny demuestra una deconstrucción medial de la pintura introduciendo otros medios sobre el lienzo. Su técnica se ha convertido en su propio lenguaje. La comunicación dentro de la pintura entre la fotografía de la mujer y los trazos de pintura gestual, crean una situación cargada de alta densidad psicológica.
La imagen de Mamoru Tsukada es una fotografía trabajada digitalmente en capas, que representa con un pene rojo a Eros, el antagonista de Thanatos. Estratificación y eliminación de las capas más profundas es un acto de destrucción, pero ofrece el ruido visual y contextual en el fondo lo que conduce en consecuencia a la visualización de Eros y el poder de la mitología de la creación en general y la parte más grande de la energía del cerebro masculino en particular.
La exposición despertará la fascinación por el potencial emocional y técnico del ser humano, así como también la percepción crítica del presente y una mayor conciencia de las propias acciones.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España