Inicio » Agenda de Arte

''Texturas complejas'' de Claudio Redrado

Exposición / Artágora Galería Virtual / Antonio Buero Vallejo, 1 / Sevilla, España
Ver mapa


Cuándo:
13 ene de 2010 - 13 feb de 2010

Inauguración:
13 ene de 2010

Organizada por:
Artágora Galería Virtual

Artistas participantes:
Claudio Redrado
Etiquetas
Video arte  Video arte en Sevilla 

       


Descripción de la Exposición

El proceso de creación es variado, ya que usa fotografías y texturas escaneadas de objetos o flores, para la manipulación y el montaje final, utilizando múltiples capas, filtros, ajustes, correcciones de color, contrastes, luces, reducción de ruido digital y enfoque, además de varios efectos digitales y plug-ins varios.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Nuevos y vanguardistas caminos se han abierto para los artistas que hacen del arte digital un instrumento para transmitir un mundo nuevo de colores, texturas, formas y armonías, y que les permite hacer aflorar toda una riqueza interior de percepción individual diferenciada. Así ha surgido, en los últimos años, todo un movimiento artístico de choque y de casi ruptura ante el modo convencional del arte, de gran éxito e impacto en el mundo del arte internacional: Art Basel, Arco y Estampa en Madrid, y los más importantes eventos artísticos en Nueva York, París, Londres, Berlín, Miami y Chicago, entre otros.

En esta línea de tendencias de innovaciones profundas en el arte del siglo XXI, y utilizando nuevas técnicas que abren camino a la imaginación, la obra de Claudio Redrado es altamente singular por una inusitada complejidad de la estructura, que posibilita un primer impacto visual, y abre nuevas posibilidades a diferentes visiones posteriores del cuadro, sin que el espectador llegue a 'capturar' el conjunto en su totalidad. La brillante composición redradiana, de virtuosismo sin tacha, destila una coloratura fastuosa y expresiva que escapa de la inmovilidad de las formas, y busca que la mirada se pierda en las texturas superpuestas en capas, en las formas (a veces intrincadas y siempre relacionadas entre sí) en los colores yuxtapuestos, en las transparencias, en las líneas de luz de difícil seguimiento dentro del cuadro, permitiendo repetidas y siempre nuevas miradas a sus composiciones, con nuevos climas, nuevos estados anímicos y nuevas temperaturas emocionales.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Pero el autor no funda sus valores únicamente en el alarde pirotécnico de la composición, sino que circunscribe la expresión a la misma cualidad compositiva, enalteciendo el variado proceso de creación en el que usa múltiples fotografías y texturas escaneadas de objetos o flores que luego manipula con Adobe Photoshop, utilizando múltiples capas, filtros, ajustes, correcciones de color, contrastes, luces, reducciones de ruido digital y enfoque, además de diversos efectos digitales y plug-ins . En su obra, lo florido  expresa pasiones metafóricamente,  y ese paradigma estético en relación a la forma repetida como la base sobre la que construir todo un mundo ornamental ,  se convierte en vehículo privilegiado de su discurso narrativo.

Muy interesantes son sus palabras al respecto: 'En mi trabajo me gusta crear texturas complejas basadas en fotografías, dibujos, texturas creadas por mí, y cualquier cosa que pueda usar para las creaciones artísticas' Muchas personas piensan que el arte debe ser figurativo, con un significado claro y que se sepa bien lo que es, pero yo creo que no tiene necesidad de ser explicado y descrito, ya que yo busco que el cuadro produzca un impacto emocional en la persona mediante los colores y texturas, y busco que el espectador sienta el cuadro, sienta qué emociones le produce y si le comunica algo; no se trata de entenderlo o saber lo que es, sino de sentir si lo que ves te gusta y te emociona o no. El arte abstracto está basado en la armonía de los colores, las formas y las texturas, y no necesariamente en el significado?Yo busco fotografiar múltiples cosas, objetos, flores, plantas, y múltiples texturas que pueda encontrar en cualquier parte y luego modificar y procesar estas imágenes de varias maneras y mezclarlas entre sí, aplicarles efectos especiales, y hacer creaciones que expresen una textura compleja que no se puede percibir de un simple vistazo; busco que la persona se pare a observar los detalles escondidos dentro del cuadro' Ya hace 20 años que comencé con el arte pintando, pero hace 10 años que inicié el proyecto de creación de arte digital, y es ahora con todas las nuevas tecnologías de hardware y software actuales cuando es posible una creación de alta calidad, durabilidad y profesionalidad. He estudiado en la Escuela de Arte de Málaga y en la Escuela de Arte Aplicado también de Málaga. He hecho varios cursos de arte digital y manipulación de fotografías y de diseño gráfico'


Imágenes de la Exposición
Vida y tiempo, 2009.

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 25 sep de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Soledad Sevilla. Ritmos, tramas, variable

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España