Descripción de la Exposición
Los principales Museos y Centros de Arte Contemporáneo, han completado sus colecciones de arte con documentación y publicaciones de artista, debido a la relevancia a la hora de ofrecer una lectura completa del arte contemporáneo, pero también porque se trata de obras muy importantes en el conjunto de la producción artística de algunos autores como Ruscha, Dieter Roth, Brossa, Muntadas, Boltanski, Hans-Peter Feldmann o Valcárcel Medina.
En las primeras décadas del siglo XX, que corresponden al período de Vanguardias, todos los movimientos artísticos trabajaron con la intención de distanciarse del academicismo del XIX y buscaron nuevos medios de expresión, descubriendo en el libro un vehículo ideal para desarrollar sus objetivos. El libro fue transformando la función que ejercía como un contenedor de palabras, de ideas, de comunicación y, los artistas lentamente van introduciendo otros lenguajes vinculados a las artes plásticas.
La innovación en la arquitectura del libro y la utilización de materiales hasta el momento no relacionados con la edición provocan en el espectador una nueva experiencia que, en ocasiones, puede dejar en segundo plano el contenido del texto, al que llegan a hacer prescindible.
A partir del periodo de las vanguardias clásicas, el libro desempeña un papel fundamental en el arte. Carteles, publicidad o libros que en la actualidad están muy valorados por su carácter innovador.
La Colección de Libro y Publicaciones de Artista de la Universitat Politècnica de València, cuenta con más de 1400 ejemplares catalogados y está ubicada en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes. Comienza con obras realizadas a partir los años 1960 y atiende tanto al libro de artista, como a publicaciones especiales, revistas experimentales, libro ilustrado, poesía visual, o cualquier obra realizada por artistas en formato libro.
Para la exposición en La Nau, Universitat de Vàlencia, se han seleccionado libros de autores de reconocido prestigio del panorama internacional, que muestran tanto la parte mas histórica de la colección como los orígenes del libro de artista contemporáneo. Algunos utilizan exclusivamente el texto para desarrollar su obra plástica junto a otros que solamente hacen uso de la imagen. Lo que nos permite realizar un extenso recorrido sobre la creatividad, el concepto y la forma de trabajar los artistas, estructurada en diferentes secciones o apartados temáticos.
SECCIONES EN LA EXPOSICIÓN:
Los artistas y el libro a partir de los años sesenta. El ámbito FLUXUS.
Felipe EHRENBERG y su propuesta editorial, Beau Geste Press.
El texto como generador de imagen. Libro ilustrado con obra gráfica original.
Solo imagen. Dibujo, Diseño y fotografía en formato libro.
Arte y lenguaje. Escritos y documentos como una forma paralela de expresión artística.
La experimentación poética. Poesía Visual / Poesía Concreta / Poesía Experimental. Revistas
Publicaciones experimentales. Explorando los limites del diseño editorial
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