Descripción de la Formación
NOTA: Actividad exclusiva para Amigos del Reina.
Dirigido por Cristina Guedan
Retomando las lecciones de arte en torno al siglo XX y XXI, en continuidad con el discurso del Museo Reina Sofía, nos acercaremos a los “territorios” en los que se desarrolla el arte de vanguardia. Completaremos la mirada y el contexto de las artes fuera del ámbito oficial del museo y en relación con otras plataformas que enriquecen nuestro conocimiento del mundo del arte contemporáneo.
Lección 1. Las galerías de arte. Impartida por Cristina Guedán.
Marchantes y galeristas darán comienzo al gran negocio del arte en París, en el siglo XIX. Las galerías de arte se convertirán pronto en auténticos espacios de difusión del arte de vanguardia, convirtiéndose en intermediarias entre el artista y la sociedad. Repasar la historia de los grandes marchantes románticos hasta llegar a las actuales galerías internacionales es en realidad revisar la compleja estructura que sustenta el mercado del arte mundial.
Como afirmaba el gran galerista norteamericano Leo Castelli, que creo un modelo de galería todavía vigente y con la que ayudó a definir el arte posterior a la Segunda Guerra Mundial,
“El buen marchante, el marchante al que le importa más el arte que el dinero, tiene por misión encontrar nuevos artistas y darlos a conocer al público antes que los museos, que trabajan de forma mucho menos ágil. Nosotros somos la verdadera vanguardia”. [Leo Castelli]
Lección 2. La revista y la crítica de arte. Impartida por Mirian Barbosa.
El desarrollo de las revistas de creación artística hasta el período de entreguerras muestra el papel decisivo que van a desempeñar como plataformas de difusión, renovación y crítica de arte. La variedad de escenarios que ofrecen ayuda al público generalizado a entender la pluralidad de lenguajes de vanguardia además de establecer redes transnacionales de conocimiento. A pesar de su breve actividad, la revista Minotaure se consolidó como fuente principal de comprensión del pensamiento y espíritu de su tiempo.
“Las revistas, para nosotros, han constituido siempre un medio de contacto proporcionado a las expectativas diversas y cambiantes de ese público indefinido. Nos aportan un ritmo de respiración ajustado al mismo tiempo a nuestras necesidades vitales y a la naturaleza del aire ambiente”. [André Bretón]
Lección 3. El coleccionismo privado. Impartida por Andrew Shields.
La tercera presentación del curso de Arte se centrará en el coleccionismo contemporáneo proponiendo una breve revisión histórica del mismo, y haciendo hincapié en aquel que se vincula con la divulgación y conocimiento del arte de su tiempo. Coleccionismo que colabora con museos e instituciones que, con su labor de mecenazgo, acerca el arte a un público lo más amplio posible. Coleccionismo que incluso llega a crear su propio Museo que se suma a la oferta cultural y museográfica de su propio contexto.
“Ha sido mi amor por el arte y la curiosidad por adentrarme en un terreno desconocido lo que ha alimentado mi pasión por el coleccionismo a lo largo de estos años. Empecé como galerista en Zúrich, Múnich y Düsseldorf, pero era una pésima vendedora, porque lo que de verdad me habría gustado hubiera sido quedarme yo con todo”. [Ingvild Goetz]
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España