Descripción de la Exposición
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, presenta del 2 de marzo al 1 de septiembre de 2024 la exposición ‘Territorios: arte contemporáneo latinoamericano en la Colección Jorge M. Pérez’, una selección de obras de más de 50 artistas latinoamericanos contemporáneos con la que propone un recorrido intelectual y emocional que desafía la visión monolítica de América Latina a lo largo del Claustrón Norte y la Capilla de Afuera.
La muestra, comisariada por la nueva directora del CAAC, Jimena Blázquez Abascal, sirve como presentación de su etapa y revisa la labor coleccionista de Jorge M. Pérez (Argentina, 1949), cuyo nombre figura en una de las instituciones de arte más prestigiosas de Estados Unidos, el Pérez Art Museum Miami (PAMM).
‘Territorios’ ofrece un itinerario por la rica colección de arte latinoamericano de Pérez, que supera las 2000 obras, mediante trabajos de artistas de diversas generaciones y contextos. “Mestizaje, etnia, género, identidad, violencia, rito, espiritualidad, materiales y color son temáticas y herramientas comunes a las que los artistas representados en esta exposición se acogen para cuestionar, denunciar, reivindicar y convertir en expresión su análisis del tiempo en el que viven desde un lugar donde imperan la autenticidad y honestidad”, explica la comisaria. Así pues, todos estos aspectos de lo universal constituyen el eje de ‘Territorios’, estructurada en temáticas esenciales que recorren la exposición de manera transversal, dedicadas al espacio vivido.
‘Cartografías del espíritu’ explora la diversidad de las intersecciones territoriales, las fronteras físicas e imaginarias, la relación entre geografía y experiencia personal, a través de obras de Maria Nepomuceno, Glenda León, Alexander Apóstol, Juan Manuel Echavarría, Nelson Leirner, Juan Downey, Fernando Bryce y Mateo López. Completan este primer capítulo las piezas de Moris, Priscilla Monge, Elena Damiani, Nohemí Pérez y Alfredo Jaar.
Las cuestiones de género e identidad se agrupan en el capítulo ‘Yo, mí, me, contigo’, donde se presentan los trabajos de Ana Segovia, Julio Galán, Hernan Bas, Manuel Solano, Alida Cervantes y Wynnie Mynerva.
La multiculturalidad del territorio, las desigualdades económicas poscoloniales y la relación entre arte, historia y memoria son asuntos que aborda el capítulo ‘Colonialismo y las trenzas del mestizaje’ mediante piezas de Jonathas de Andrade, Claudia Andujar, Maxwell Alexandre, Sandra Gamarra, Claudia Coca, Alice Wagner, Tania Candiani, Antonio Henrique Amaral y Óscar Murillo.
Con la sección ‘El vecino del norte’, se explora la presencia de Estados Unidos como sueño y pesadilla mediante los trabajos de Graciela Sacco, Marta Minujín, Lester Rodríguez y el colectivo puertorriqueño Allora & Calzadilla.
Las obras reunidas en ‘Otras formas de conocimiento: lo espiritual y lo ritual’ incorporan el fascinante diálogo entre lo terrenal y lo trascendental, así como la presencia de símbolos y elementos provenientes de cosmogonías ancestrales, ya sean indígenas o resultantes de la presencia africana en el continente. El viaje incluye las piezas de Leonor Fini, Belkis Ayón, Sandra Vásquez de la Horra, Daniel Otero Torres, Jesús ‘Bubu’ Negrón, Firelei Báez y José Bedia.
‘Memoria y resistencia’ analiza la implicación de los artistas contemporáneos latinoamericanos en la conversación sociopolítica. Se reúnen aquí obras de testimonio y denuncia de Teresa Margolles, Doris Salcedo, María Teresa Hincapié, el colectivo Los Carpinteros (Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez); Ana Mendieta, Tania Bruguera, Óscar Muñoz, Arjan Martins, Felipe Ehrenberg, Teresa Burga, Marcelo Brodsky y Fernando Bryce.
El capítulo ‘El legado de la abstracción’ se desarrolla entre el Claustrón Norte y la Capilla de Afuera, dedicado a dos movimientos surgidos en Latinoamérica a mediados del siglo pasado, cuya influencia aún pervive: la abstracción cromática y el arte cinético. Los trabajos con el color de Sandú Darié, Ana Sacerdote, Loló Soldevilla o Waldo Balart, se reúnen junto a obras de Regina Aprijaskis, Rubela Dávila, Beatriz Olano y Jaime Tarazona. Finalmente, el arte cinético surgido entre las décadas de 1950 y 1960 está presente gracias a dos figuras esenciales en el desarrollo de esta corriente, Carlos Cruz-Diez y Julio Le Parc; un legado que reactiva en nuestros días la obra de Lucia Koch. ‘Territorios’ cuenta con la colaboración de Alhambra.
Sobre el coleccionista
Jorge M. Pérez (1949), nacido en Argentina de padres cubanos, criado en Colombia y residente en Miami desde 1968, empezó a coleccionar arte desde muy joven porque “no quería perder mis raíces, olvidar mi herencia cultural, mi razón de ser como hispanoamericano y […] para mantener vivo el vínculo con mi tierra”. Su pasión por el arte y la comunidad multicultural de Miami lo llevó a realizar una histórica donación al Pérez Art Museum Miami (PAMM, previamente Miami Art Museum), la primera institución de artes públicas que lleva el nombre de un hispano en Estados Unidos. Como extensión de esa misión, en 2019 Jorge M. Pérez abrió El Espacio 23, que además de ser el nuevo hogar de su colección de arte ofrece exposiciones temporales, residencias creativas y proyectos especiales para artistas, comisarios y público en general. Miembro del Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía, al que en 2019 entregó una generosa donación para compra de obras de arte, continúa su labor filantrópica y de mecenazgo artístico con proyectos como el Premio Crearte que concede anualmente la Jorge M. Pérez Foundation para apoyar a entidades no lucrativas de Miami, las becas en artes plásticas otorgadas por el National Young Arts Foundation, y programas de intercambio y residencias artísticas como Dialogues in Cuban Art, Fountainhead Residency en Miami, Artista x Artista en Madrid y La Habana o Flora Ars + Natura en Bogotá, entre otros.
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