Descripción de la Exposición
Territorio Axarco. Otra mirada del arte contemporáneo en La Axarquía
La comarca de la Axarquía (o Ajarquía), corresponde a un conjunto geográfico situado en la parte oriental de la provincia de Málaga. Su denominación alude a un pasado árabe de gran esplendor económico y social. Axarquía es una palabra de origen árabe que hace referencia a la situación hacia el Este de un lugar y que en la provincia de Málaga ha pervivido como denominación de su comarca más oriental.
La Axarquía se compone de 31 municipios, siendo los más importantes los de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox y Nerja. Esta Comarca está llena de contrastes que van desde el paisaje montañoso y agreste de sus sierras hasta sus ricas vegas. Viñas, frutales, mangos, aguacates, olivos, nísperos, almendros, chirimoyas y otros cultivos nos encontramos por cada uno de sus rincones. Las fábricas de azúcar abandonadas, los ingenios, los apeaderos del tren de otras épocas, las torres almenaras y los cortijos con paseros.
Con esta muestra sólo se pretende representar una parte de la creación de alguno de los artistas que viven, trabajan o han trabajado en la comarca en los últimos años. Profesores de instituto, directores de salas de exposiciones, extranjeros afincados en el campo, alumnos de grandes pintores de la comarca, artistas afincados en los pueblos y que participan de la vida social y cultural de ellos. Algunos de ellos, pertenecieron al inicio de aquella llamada tercera generación de artistas malagueños.
Entre los artistas representados en TERRITORIO AXARCO están: Rafael Alvarado, la chilena Rosalind Burns (Frigiliana), Pedro Casermeyro, Fernando de la Rosa (afincado en Chilches), el inglés Robert Harding (Torrox), la alemana Sabina Huber (Rincón de la Victoria), la danesa Caroline Krabbe (Frigiliana), Chema Lumbreras, el americano Perry Oliver (Frigiliana), José Melguizo (Maro), Sebastián Navas (La Cala del Moral), el onubense Cayetano Romero (Torre de Benagalbón) y José Seguiri (La Cala del Moral), Contaremos, por tanto, con la presencia de 13 creadores: 8 pintores y 5 escultores.
Rafael Alvarado nos trae su pintura comprometida, sobre el dolor de las víctimas de la emigración, sobre los ángeles cotidianos, sobre la crisis económica y sus efectos, sobre la resistencia y la muerte. Formado en el estudio del pintor veleño Francisco Hernández entre 1980 y 1986 y participante activo en la sociedad civil en pro de la cultura.
Rosalind Burns, artista chilena, pero con amplia formación y experiencia en los EEUU como profesora de dibujo y pintura. Artista además de Comisaria en ambos continentes, posee un trabajo artístico en la pintura que recorre el espectro entre lo figurativo y lo abstracto. En sa ocasión nos enseña pequeños rincones de su Frigiliana teñidos de añil.
Pedro Casermeyro, el artista más joven de la muestra, que compartió estudio con Alvarado unos años, nos acerca a la sátira de la política, de la religión, de la tauromaquia, el fútbol, de los dibujos animados clásicos, de la crisis, la soledad y los miedos. Aviones cargados de personajes, el copo de madrugada, y libros decorados con cargadores de móvil son algunas de sus propuestas en este marco.
También, observamos la obra abstracta de Fernando de la Rosa, participe de la programación artística de salas en espacios educativos de la comarca, con obras sobre lienzo y técnica mixta de gran formato. Artista autodidacta, construye lugares de color y líneas rectas en cada obra a través de su lenguaje pictórico único.
El cuarto integrante de la muestra es el inglés Robert Harding, afincado en la zona desde hace 40 años. Harding con amplia experiencia en obra en espacios públicos en toda Europa, trae 3 piezas de aluminio y acero inoxidable y corten. Toda su vivencia vital la traslada a su obra, muy integrada en la naturaleza, a su entorno. Trabaja con cualquier material, teniendo una obra artesana con una depuración estética y finalización perfecta.
Caroline Krabbe, hija de los artistas daneses Arne Haugen Sørensen y Dorte Krabbe afincados en Frigiliana, es autodidacta. A caballo entre España y Dinamarca, ha dirigido Galerías en España y pertenece aun importante colectivo de artista del país eslavo. Nos presenta en la muestra sus coloridos acrílicos de ingenia frescura y cierto aire entre naif y pop.
Otra de las mujeres representadas en esta muestra es la alemana Sabina Huber. Sabina nos presenta algunas piezas de la serie “Entre Plásticos”. Obras realizadas con plásticos agrícolas recogidos en las basuras en torno a los invernaderos, mezclados con alambres oxidados. La obra nos invita a reflexionar sobre el mar de plástico que se observa al viajar por las carreteras en esa parte del Mediterráneo y en la necesidad de reciclaje. Utilizar lo viejo, lo feo, lo maldito para construir belleza.
Chema Lumbreras, incentivador de artistas jóvenes desde sus enseñanzas en el instituto donde trabajaba, nos trae obra pictórica inédita de hace unos años y una instalación de techo con cuerda, papel, alambre y hojas, que soportan el mundo. Este es el mundo en el que vive Lumbreras, el mundo de las fábulas de animales y mujeres hermosas. Los conejos y las ratas esperan que nos vayamos pasillo adelante para volver a moverse y seguir corriendo tirando de la calabaza o de sus pastillas de colores.
El americano Perry Oliver, abandonó su importante trayectoria grafica en 1999 para comenzar un idilio con la escultura. Esculturas de suelo y de pared, pesadas y coloridas, hierro y otros materiales, constelaciones, cuerpos y mentes. La fragilidad de sus palabras contra la firmeza de los pesados materiales.
José Melguizo, artista de Maro, aporta la visión más abstracta, mas matérica, más simbólica, más cercana a los acantilados y a las plantaciones cercanas al mar. Artista influido por Tapiès y su informalismo y su pintura matérica, y por Beuys.
Sebastián Navas, retrata el horizonte cotidiano de su vida. La playa, los veraneantes, las torres de vigilancia de bañistas, las carreteras, el paisaje industrial y las antiguas estaciones de un tren muerto. Nos enseña su maestría con la tinta china y la acuarela. El dominio total del agua y del tiempo. Fotografía en blanco y negro y tinta.
Cayetano Romero, sufre con la pintura, le duele. En esta ocasión nos acerca a sus objetos recogidos en el campo axárquico en sus largos paseos matinales. Trozos de hueso, hojas, palitos, madera de encina, guijarros de playa, ladrillos lamidos por el mar son sus armas. Dominio de la cerámica gres y la poética de los objetos.
Y el último artista presente, José Seguiri, con obras importantes en espacios públicos de la capital malagueña en el entorno de la Plaza Uncibay, nos presenta su obra en bronce. Es fundamentalmente escultor modelando el bronce y la terracota, aunque también trabaja la pintura y el dibujo. Seguiri nos trasporta a la Grecia clásica que vivió en estas tierras hace siglos, a la mitología y sus referencias simbólicas, el erotismo, la figura humana desnuda, el amor y la mediterraneidad. Inicia su andadura expositiva individualmente en 1979, más de 40 años de lucha contra las olas para llegar al cabo Ténaro.
En una entrevista que el comisario Hans Ulrich Olbrist le realizó a Lucy Lippard, crítica, escritora y comisaria feminista americana en el año 2007, le comentó: “me gusta pensar sobre los asuntos rurales, sobre el uso de la tierra… pero en el fondo siempre estoy pesando en el arte. El arte me ha adiestrado a hacer lo que quiera. Las ideas que cogí de los artistas han dado forma a mis maneras de mirar al mundo”. Así miro yo también a mi mundo, con los ojos de otros.
Esta exposición colectiva no es más que una reacción en cadena, fichas de dominó cayendo una tras una, un intento de trazar mapas. Miren el mundo después de contemplar la mirada de estos 13 artistas en su obra.
Para terminar solo me queda un deseo: disfruten esta exposición y no se olviden nunca de mirar y tocar. Y tampoco dejen de recorrer las callejuelas de los pueblos de la Axarquía, les aseguro que es una pequeña porción del Campo Elíseo. No se defraudarán. Calles y estampas similares a las que observan recorriendo los rincones de cualquiera de las Sierras de la provincia de Málaga.
Antonio Sánchez Marín.
Comisario de la Exposición.
Exposición. 25 oct de 2019 - 10 jun de 2020 / Centro de Exposiciones de Benalmádena / Benalmádena, Málaga, España
Exposición. 25 oct de 2019 - 10 jun de 2020 / Centro de Exposiciones de Benalmádena / Benalmádena, Málaga, España
Exposición. 25 oct de 2019 - 10 jun de 2020 / Centro de Exposiciones de Benalmádena / Benalmádena, Málaga, España
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España