Descripción de la Exposición
La fuerza del remolino, centrífuga por un instante, parece querer condensar su cuerpo, líquido, ejerciendo presión, para filtrarse y emanar por un cauce distinto.
Una fuerza envolvente.
Ejerzo presión con las mangas de la camisa, anudándola a la cintura y, en ese gesto.
Me acuerdo de las concavidades del río en Apodaka, donde Elena había señalado, días antes, el lugar por donde se cuela el agua formando un remolino.
La torsión de un tejido, endurecido por la escayola, en un tono pastel penumbra, me ayuda a pensar en el remolino como fuerza estructural en sus esculturas, una fuerza constructiva / presente. El nudo, retorciéndose, deviene carga, mecanismo de construcción capaz de erigir una cavidad.
Capaz de sostener el vacío y de recoger su luz, a través de los pliegues y las fisuras.
Un cuerpo que erosiona lentamente la materia a través de la caricia, a través de la humedad, en la sequedad.
La erosión causando cohesión.
Un pañuelo retorcido. Alrededor de la cabeza, de la cintura, como mecanismo del canto, como mecanismo que ayuda a emerger la voz de una cavidad. Un giro, la impulsa desde el interior, recogiéndola sobre sí misma, toma su fuerza del material. Lo maleable, se vuelve duro, se vuelve articulación.
Estanis Comella
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España