Descripción de la Exposición
Cada tradición inicia con una partida, un movimiento ligeramente fuera de lo común que se construye a partir de los caminos que vinieron antes. Una tradición nueva requiere no solamente de los cimientos, sino también de las desviaciones del pasado. Terra Firma explora las divergencias que evolucionan hacia una tradición, cuestionando las estructuras y raíces que dan información sobre la vida contemporánea.
Los mitos y creencias pueden ser expuestos o acogidos, dependiendo de la manera en que se desenvuelven en el tiempo. Mis pinturas mapean las escenas de colisión, cuestionando la estabilidad y validez de sus cimientos. La historia y práctica de la pintura está llena de contradicciones. Lo que se siente sólido en el momento, puede ser en realidad un andamio endeble o una aproximación de fuerza.
En algunas pinturas, antiguas e inamovibles cascadas que existen fuera de nuestro entendimiento sobre el tiempo han sido aplanadas y reducidas a telones de fondo para la modernidad. Las pinturas históricas se convierten en taquigrafía para la cultura en una mezcla de hechos, ficción e ignorancia. Con el tiempo, una verdad se vuelve falsa. Y lo que no fue previsto se convierte en verdad. Los movimientos en la historia de la pintura son espejos de un tiempo y lugar específico. Me interesa la forma en que estos reflejos operan en un espacio libre de implicaciones jerárquicas del pasado.
Mi trabajo utiliza imágenes “reducidas” de lo cotidiano, de la mano de obras institucionalmente aprobadas de arte “elevado”. Las fotografías sobrepasan e invaden el espacio mutuo. Se encuentran pero no se mezclan. En lugar de una mezcla completa, crean un borde suavizado. Ese espacio liminal no le pertenece a ninguna imagen. Busco las interrupciones y juego con las expectativas. Mis composiciones luminosas y alegres utilizan la ilusión de la lógica y la estabilidad para cuestionar cuál puede ser la relación entre la pintura y la inquietud palpable del presente.
Terra Firma es la primera exposición del artista neoyorkino en Latinoamérica, presentada por Galería Tiro Al Blanco.
ANDREW JILKA
1986 Salina, Kansas, EE. UU.
Vive y trabaja en Brooklyn, NY.
El trabajo de Andrew Jilka pretende buscar consuelo en lo desconocido mientras confronta la inquietud y pesadez de la rutina. Es un intento por reconciliar su cultura “aw-shucks”, franca, Wal-Mart, del medio oeste con el lenguaje de la pintura con P mayúscula. Jilka considera su trabajo una destilación de nerviosismo colectivo, ansiedad y optimismo. Sus composiciones luminosas y coloridas utilizan la ilusión de la lógica y la estabilidad para cuestionar cuál puede ser la relación entre la pintura y la inquietud palpable del presente. A través de su práctica de pintura, explora las desviaciones que evolucionan en la tradición, cuestionando las estructuras y cimientos que dan información de la vida contemporánea.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España