Descripción de la Exposición
TERRA es una exposición colectiva de artistas que han dedicado una gran parte de su carrera a la exploración de temas telúricos, es decir, de la tierra. Carol Young, Santiago Uribe-Holguín, Pablo Posada, Mario Vélez, Hugo Zapata y Olga de Amaral de maneras y con materiales distintos, rinden un homenaje a la tierra destacándola en sus procesos creativos. Carol Young y Olga de Amaral presentan obras creadas con arcilla; Santiago Uribe-Holguín con arena, óleo, y polvo de mármol; Pablo Posada con vidrio, cristal, metal y óxidos; Hugo Zapata con piedras y Mario Vélez con collage de papel. Todos buscan representar en sus obras la vitalidad de la tierra, las cosas que nos enseña, y la memoria que contiene.
La cerámica delicada y evocativa de Carol Young presentada en esta muestra transciende la percepción tradicional del material. Sus rollos y laminas se refieren fuertemente al papel y a la madera, elementos en donde se han anotado las historias y memorias del ser humano. Olga de Amaral, quien exhibe obra también en arcilla, siempre ha demostrado una dedicación a los materiales y los procesos. De Amaral ha manifestado que “la vitalidad de una roca es su presencia.”
A su vez, Hugo Zapata, quien crea esculturas con piedras halladas a 800 km de su taller, explica que las líneas y marcas que se encuentran en las rocas son “cosas que escribía la tierra.” Para Zapata estos hallazgos contienen toda la memoria de la tierra, la cual es una memoria que existía antes que los seres humanos. Las piedras siempre han tenido una relación fuerte con el agua, por eso uno encuentra a veces las esculturas intervenidas con vidrio, o llenas de agua. Sus obras son de las pocas que se pueden tocar, en donde el artista invita al espectador a acariciarlas, a abrazarlas, y a sentir la tierra.
Mientras Hugo Zapata encuentra huellas en sus piedras, Pablo Posada talla bloques de vidrio para producir zonas de luz y sombra que recrean el movimiento del agua y hacen referencia a la manera en que las fuerzas de la naturaleza actúan sobre la materia. Sus obras son una expresión abstracta de la energía que se encuentra en los materiales telúricos.
Las texturas de la naturaleza continúan su protagonismo con la obra de Santiago Uribe-Holguín, cuyas obras reflejan los desgastes, el tiempo, y la memoria de la piel de la tierra. Utilizando una textura mucho más sutil, Mario Vélez dispone del papel y del collage para hacer referencia a las restituciones de la tierra con obras donde sus formas orgánicas no son muy lejanas a aquellas de las piedras de los ríos que siempre le han causado fascinación.
Gracias al respeto y la dedicación que tienen estos artistas por la tierra, han generado sus propias huellas sobre ella y sobre el campo artístico mediante procesos creativos que son una culminación de la larga trayectoria de cada uno.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España